jueves, 14 de marzo de 2013

Dos Años de Cestoball Argentino: Un camino que recorrimos juntos


Hace casi 2 años, el 16 de Marzo de 2011, salió la primera publicación de Cestoball Argentino. Se trataba de una nota sobre el equipo C.A.R.I.B. de Tancacha, Córdoba. Y más allá de lo que por sí misma nos daba ésta noticia, se trató de una fuerte muestra de lo que iba a ser, es y será Cestoball Argentino: un espacio donde todo el Cestoball del País está presente. Donde desde el equipo más grande de Capital Federal, lugar donde vivo, hasta el más pequeño del interior del país, convivan con igual importancia. A tal punto que hablar de Capital o Interior no tiene sentido tratándose de éste sitio que tanta satisfacción me da, porque todos conviven en un mismo plano, en un mismo país: El País del Cestoball.

En lo personal, resultó una enorme alegría lograr la puesta en escena de una página de Internet que cubra absolutamente todo lo relacionado con el Cestoball: el competitivo, el recreativo, campeonatos oficiales o amistosos, competencias universitarias, escolares o provinciales, y ahora también al Cestoball Paraguayo, para el cual tengo preparado un espacio propio que se lanzará en los próximos días.

Es una satisfacción también porque al tratarse de un medio independiente y propio, todo aquello que en otros espacios quedaría fuera por una supuesta carencia de valor informativo o comercial, aquí tiene su lugar.

Costó entrar al principio. Porque al no ser parte del Mundo del Cestoball, siempre venian las preguntas como ¿Sos familiar, novio, o amigo de alguna jugadora?. Para después, al enterarse de que no tenía ninguna relación previa, consultar ¿Y por qué escribís de Cesto?

Dudas muy lógicas. Porque hacía mucho tiempo que no había alguien que se interesara tanto periodísticamente por éste deporte. Éste deporte del que muchos dicen que no es un deporte. Del que tenía el mínimo conocimiento previo que te dan en las escuelas de periodismo –referencias que van desapareciendo en los nuevos programas y que tenemos que lograr reincorporar de alguna manera – para luego interesarme cada vez más, querer jugarlo, querer difundirlo y lo principal: seguir aprendiendo.

Es un orgullo personal, porque no hay nada mejor que hacer lo que a uno le gusta. Sin dinero ni intereses de por medio, sino por la pasión que se fue generando por informar sobre el Cestoball, por trabajar desde lo que sé hacer para un deporte que vivió épocas de gloria en cuanto a difusión y concurrencia (épocas que revivimos en nuestra seccion Cestoball Vintage), y que se mantuvo gracias a que sigue habiendo chicas que lo quieren jugar (no se olviden que chicos también) y sigue habiendo gente que sabe y trabaja, a la que tengo el gusto de conocer personalmente o por la gran ayuda que nos da internet.

Mi trabajo con el Cestoball se inició hace tres años, pero ese 16 de Marzo de 2011 fue la fecha fundacional de Cestoball Argentino. Son dos años que recorrimos juntos. Por eso va el agradecimiento para los dirigentes, árbitros, familiares de jugadoras, periodistas de otros medios, y para mi familia por el soporte y la colaboración. Y sobre todo a las jugadoras, que son los mas importante no sólo en éste, sino en todos los deportes. Son las que desde el inicio del partido hasta la chicarra final le dan vida, las que se preparan durante la semana, en algunos casos corriendo desde sus trabajos hasta el club. Las que desde chiquitas se levantan temprano los fines de semana para jugar en su categoría. Y las que en muchos casos hacen el laburo de prensa de sus equipos, a través de un Facebook o un Twitter, y lo hacen muy bien.

También el agradecimiento a Patricia Rodríguez Jurado, Silvina Szitzer y Lidia Elena Balaic, que ponen la cámara en los partidos cada fin de semana, lo cual hizo que el Cestoball figure en You Tube con más de 500 videos, entre los que hay partido completos, fragmentos, informes y entrevistas.

Si leíste hasta aquí, probablemente sean un seguidor de Cestoball Argentino. Por eso: GRACIAS. Porque desde tu lugar sos parte de ésto, y parte muy importante. Y si no sos seguidor, pero llegaste hasta aquí, te invito a que nos sigas por nuestro Twitter @cestoballarg, por el Facebook Cestoball Argentino, o que visites www.cestoballargentino.com. Ahí vas a encontrar todo, pero todo lo que nos dé el tiempo del día para publicar y que tenga que ver con el Cestoball. Te invito a que conozcas nuestro deporte y si te gusta, te sumes. Te vamos a recibir muy bien.

Juan Payllalef





No hay comentarios:

Publicar un comentario