REGLAMENTO DE CESTOBALL


Cualquier referencia que se realice en este REGLAMENTO OFICIAL DE CESTOBALL  en término de género masculino, se deberá entender que se hace también mención al género femenino; utilizándose la generalidad a los efectos del tratamiento analítico de las reglas.

EL CESTOBALL
Las ideas para este deporte nacen del  Pelota al Cesto argentino creado en 1897 por el Dr. Enrique Romero Brest  y practicado en Sudamérica, del Korfball holandés y del Netball inglés practicado en el Commonwealth, y del Korfball alemán y suizo.
En el Cestoball, como en otros deportes de conjunto, se desarrollan las diferentes cualidades físicas, los aspectos psicológicos y valores sociales de cada una de las personas que lo practican. Pero además, por sus particulares características tácticas y técnicas, y la dinámica que su juego implica, estimula un amplio sentido de cooperación entre quienes participan, ya que al no picar la pelota la única opción para jugarla es hacerse pases con las manos con los compañeros; esto hace que los jugadores deban desplazarse constantemente para jugar o recuperar la pelota, para lo cual, es imprescindible la utilización de formas básicas de movimientos como el correr, saltar, lanzar, recibir, encestar, estimulando también cualidades físicas desarrollando la resistencia aeróbica y anaeróbica, la fuerza, la velocidad, la potencia y sus coordinaciones específicas, las que son necesarias para realizar los fundamento técnicos y tácticos propios del Cestoball.
La infraestructura y equipamiento que su práctica requiere es escasa (cestos, pelota y una cancha), posibilitando la socialización e integración de un gran número de personas con poco material y en un espacio pequeño para realizar esta actividad lúdica. 

EL JUEGO
El Cestoball es jugado por dos equipos de seis (6) jugadores cada uno. El objetivo es trasladar una pelota mediante pases con las manos hasta el cesto adversario e intentar convertir goles por medio de lanzamientos al mismo, evitando que el contrincante realice igual acción en su propio cesto. El equipo que más tantos haya conseguido durante el transcurso del juego será el ganador.  
Antes de comenzar el partido, los árbitros que dirigirán el mismo realizarán un sorteo entre los capitanes de ambos equipos, en el que se decidirá quién tiene la responsabilidad de iniciar el juego y quien define cual es el cesto a defender de cada equipo.
La cancha en la que se desarrolla este deporte, es un rectángulo dividido en dos por una línea central que determina dos zonas y en cada una de ellas, existirá un aro determinando la zona defensiva y ofensiva de cada equipo por tiempo de juego.
Durante el partido, cada equipo debe tener en una zona, como máximo cuatro jugadores y en  la otra zona, como mínimo dos jugadores. Todos los jugadores pueden tirar al cesto desde cualquier lugar de la cancha en el que se encuentren.
Los cambios son sin límites y se pueden realizar en cualquier momento del partido desde la línea final de la zona defensiva del propio equipo.
El tiempo de juego es de 40 minutos, divididos en dos períodos de 20 minutos cada uno y con un descanso de 5 minutos. En caso de terminar el partido empatado, el juego se alargará dos períodos más de 3 minutos c/u y de mantenerse el empate se define por tiros libres.
La pelota puede ser recibida con las manos, nunca con el cuerpo, salvo el caso de las muñecas y el antebrazo. La distancia en el pase de la pelota entre compañeros debe ser a dos metros como mínimo.
La marcación se efectúa a presión o a distancia en toda la cancha cuando el jugador está con o sin pelota. Se puede realizar un máximo de 6 foules por jugador.


Clic para ampliar

1. MATERIALES DEPORTIVOS

1.1. CAMPO DE JUEGO:

·         Superficie: será de consistencia plana y firme susceptible a adaptarse al deporte.  Obligatoriamente deberá fijarse con seis meses de anticipación el tipo de campo de juego donde se realizarán las competencias internacionales.
La superficie de juego deberá estar convenientemente iluminada de manera uniforme.
Nota: cuando se juegue en césped, el calzado deportivo será con tapones moldeados no intercambiables.

·         Dimensiones: la cancha será de veintiocho metro (28m) de largo por dieciséis metros  (16m) de ancho. Se admitirá un máximo de treinta metros (30m) por veinte metros (20m) y un mínimo de veintiséis (26m) por catorce metros (14m).
Si la cancha es cubierta, el techo no estará a menos de siete metros (7m) de altura.

·         Límites: el campo de juego se marcarán con líneas bien visibles, de por lo menos cinco centímetros (5cm.) de ancho y serán consideradas como parte del terreno de juego.
-          Las líneas perimetrales  largas se llamarán laterales y las cortas líneas finales.
-          La cancha estará dividida en dos zonas iguales, separadas por una línea paralela a las líneas finales que se llamará línea central.
-          Sobre la línea lateral, a cinco metros  (5m) de la línea final y perpendicular a la línea lateral, se marcarán en ambas zonas del campo de juego, dos líneas que se llamarán líneas de inicio.
-          A dos metros (2m.) o más de todas las líneas perimetrales (laterales y finales), deberá dejarse un espacio libre de todo objeto.
-          A diez (10m) de la línea final y equidistante de las líneas laterales, se marcará  una línea visible en dirección al cesto que se llamará línea penal.




EN CONSTRUCCION

SEÑALIZACIÓN

JUECES
Cada vez que toquen el silbato aplicando el reglamento, se interrumpirá el juego.
El juez indicará con un brazo la salida de la pelota y con el otro la dirección.

Los foules serán marcados por los jueces solamente con las manos, indicando a la mesa el número de la camiseta de la jugadora que lo cometió, del número 1 al 12 y en dirección a la mesa de control.

El tanto de cancha será marcado por el juez a la mesa de control con el brazo a la altura del hombro y con dos dedos separados en dirección al suelo

El tanto de tiro libre al cesto, tiro penal o tiro técnico, se indicará de la misma forma que el tanto de cancha, pero con un dedo solo, salvo en el tiempo suplementario, en caso de empate, que señalará con dos dedos.

El tiro libre al cesto se señalará con un brazo extendido en dirección al aro.





El tiro penal y el tiro técnico se marcará con un brazo extendido al aro y otro extendido en dirección a la línea penal.






 
El foul leve se señalará con ambos brazos a la altura de los hombros extendidos a los costados. Si el juego no continúa, se marcará inmediatamente el foul con la señal correspondiente.






La invasión de cinco defensoras en la zona de ataque adversaria, que origina automáticamente la continuidad de la jugada, será marcada por el juez con ambos brazos a la altura de la cintura y extendidos a los costados.





MESA DE CONTROL

La mesa de control tocará silbato o timbre para avisar el pedido de minuto solicitado por el entrenador cuando la pelota esté muerta, e indicará el equipo que lo pidió.

La mesa de control tocará silbato o timbre para consultar al juez sobre cualquier inconveniente que se presentara cuando la pelota está muerta, indicándole que se acerque a la mesa.

CONCLUSIÓN

En el mes de julio de 1985 fueron establecidas las Reglas Oficiales de Cestoball, en un congreso realizado en las ciudades de Buenos Aires y Santa Rosa (República Argentina) por dirigentes deportivos de distintos países.

Cada 2 años, se realizará un Congreso sobre actualizaciones, cambios y acuerdos que se discutirán y se resolverán democráticamente en el marco de la Confederación Internacional de Cestoball.