lunes, 4 de febrero de 2013

El Cestoball en San Andrés de Giles: Entrevista a Sofía Laborde

Sofi Laborde, con sus compañeras de "San Andres de Giles B", subcampeonas en el Beach Cestoball de Mercedes.

Los puntos de la Provincia de Buenos Aires donde se juega Cestoball son mucho, aunque lamentablemente las distancias atentan contra una competencia más fluida y regular.
San Andrés de Giles es uno de esos puntos. Es por eso que, tras su participación en el Beach Cestoball jugado en Mercedes, dialogamos con Sofía Laborde, traslado oriunda de aquella ciudad bonaerense, que nos cuenta como es la práctica de este deporte en su pago.

"Suelen organizarse partidos amistosos con equipos de la región, pero de manera esporádica. Nos gustaría competir más seguido", cuenta Sofía, que con su equipo "San Andrés de Giles B" se consagró subcampeona del Beach Cestoball jugado en la Ciudad de Mercedes, cayendo en la final con las chicas de Ciudad de Buenos Aires (Sores A.C.)

¿Donde se practica?
En San Andres de Giles no tenemos clubes donde se juegue cesto, es una ciudad chica. El centro de deportes es el CEF N° 24. Ahi es donde vamos nosotras a jugar y donde se dictan las clases.

¿El Cestoball forma parte de la Educación Física en las escuelas?
Sí, sólo para las mujeres, pero nada intensivo. Sólo se enseñan las reglas y lo más básico.

¿Hay mucha jugadoras?
Las cantidad de jugadoras siempre varía. En la adolescencia es difícil que las mujeres se enganchen lo suficiente. Generalmente se motivan para los torneos bonaerenses. Pero cuando terminan ya no van tantas chicas a practicar. El CEF siempre fue para menores, hasta los 18, pero desde el 2011 que se unió un lindo grupo de chicas mas grandes, de a poco fueron aprendiendo y enganchandose. Así que este verano estuvimos pidiendo la cancha para ir a jugar. Las que hacemos esto seremos un grupo de 12, pero durante el año lectivo van mas chicas.


¿Quién lo enseña?
Los profesores Daniel Morada y Liliana Leidi, ambos de San Andres de Giles.

¿Y hay competencias o sólo juegan amistosos?
A veces organizamos torneos entre nosotras para motivarnos un poco, pero no tienen gran importancia. Y en los bonaerenses se participa generalmente. Mi última participación fue en el 2011.

¿Hay jugadoras de San Andres que esten en algun equipo de Buenos Aires?
Muchas estudiamos en Buenos Aires y esperabamos que sea fin de semana para venir a jugar a Giles. No sabíamos que se podía jugar allá, pero en el beach cesto de Mercedes estuvimos hablando con algunas chicas sobre lugares donde podemos ir.

Contame hace cuanto jugás
No me acuerdo cuando empecé a jugar, creo que a los 12 o 13 años. Con mis compañeras de colegio habíamos armado un lindo equipo, pero nunca llegamos a las finales de Mar del Plata en los bonaerenses. Hoy seguimos jugando en el CEF, todas tenemos 18 años, asi que hará unos 6 o 5 años.

¿Cuál es el mayor problema que tienen para jugar Cestoball?
Algo que nos traba mucho es que al ser una ciudad chica no se entrena para "ganar". Es mas estilo recreativo, y nosotras nos lo tomamos bastante en serio.









No hay comentarios:

Publicar un comentario