lunes, 15 de octubre de 2012

Lo que dejó la Liga Nacional de Cestoball. Por José I. Retegui


A una semana de la jornada final, el torneo de cestoball a nivel clubes más importante del país sigue dando tema de conversación. Aquí, el análisis de José Ignacio Retegui

La confirmación: El conjunto de Ciudad de Buenos Aires logró su octavo título alcanzando a GEVP como equipo con más campeonatos obtenidos. De las últimas seis ediciones las chicas del barrio de Núñez obtuvieron  cuatro, mostrando gran eficacia y un poderío que pocos equipos pueden contrarrestar.

La sorpresa: Social Parque, sin una plaza de antemano llegaba como invitado. Terminó obteniendo el subcampeonato gracias a sus victorias frente a GEVP en el grupo y a Hacoaj en el cruce de la semifinal.

De los que se esperaba más: El equipo de Judiciales de Santiago del Estero llegaba como el último campeón y terminó en la séptima posición, perdió frente a Ferro y Hacoaj en la zona y  aún no logra estabilizarse entre los equipos de elite. GEVP es otro equipo que podría haber llegado un poco más arriba pero hipotecó sus chances al caer en el debut en un ajustado resultado contra Social Parque.

El partido: La semifinal Ferro-Ciudad se presentaba como una final anticipada y no decepcionó. Debido a la prematura caída de las verdes frente a Náutico Hacoaj se reeditaba la final de 2009 y 2010. El encuentro se presentó como un choque de estilos, el buen manejo de la pelota y el orden que proponían las pampeanas se enfrentaba a  la buena marca y estilo frenético característico de los equipos capitalinos. Un encuentro parejo, pensado, jugado estratégicamente,  con dos equipos al mismo nivel y que se terminó definiendo por un par de pelotas. Determinante fue la mayor experiencia en este tipo de partidos por parte de las chicas de Ciudad. De lo mejor de 2012, un partido para conservar en la videoteca. (el video, click aquí)

Los que cumplieron: Hacoaj, se le escapó por poco la semifinal contra Social Parque pero  logró meterse entre los cuatro mejores del torneo; Cultural Argentino, el equipo de La Pampa se posicionó como el segundo equipo del interior solo detrás de su clásico rival píquense (Ferro); River Plate, debutando en una liga A con un plantel reducido por las ausencias de las jugadoras con pase estudiantil logró un meritorio octavo lugar.

Lo positivo:

Equipos participantes: después de la edición 2011 con solo ocho equipos en competencia se aumentó en cuatro el número de representantes para contabilizar un total de doce instituciones.

Difusión: se notó un aumento en la difusión  plasmado en la publicación de resultados y la información al instante subida a la web, tal vez el hecho de que haya tenido lugar en la ciudad de Buenos Aires ayudó a la mejor circulación de las novedades que surgían del rectángulo de juego. Mención especial para los sitios cestoballargentino.com y cestodeprimera.wordpress.com.

Nuevos equipos: el debut de nuevos equipos siempre es un hecho que puede identificarse como positivo ya que implica que la familia del cestoball está en expansión, en la Liga 2012 hicieron su aparición los clubes River Plate y Córdoba de Corrientes.

Lo negativo:

Ausencias: solo cuatro federaciones aportaron equipos al torneo (Capital, La Pampa, Santiago del Estero y Corrientes) por haber sido parte del campeonato argentino disputado en Salta, la ausencia de combinados de San Luis y Buenos Aires es un punto a destacar.

Superioridad porteña: solo Ferro de La Pampa pudo darle pelea de igual a igual a los equipos más poderosos de la federación de capital, la superioridad histórica de las porteñas sigue vigente y el escalón que las separa del cesto que se juega en el resto del país es elevado.

Equipos cortos: La mayoría de los clubes presentaron “equipos cortos”, es decir, sin el recambio suficiente como que sus titulares lleguen con mejor descanso a las etapas definitivas del torneo.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario