martes, 8 de septiembre de 2020

Nota en Gestión Educativa: Bádminton y Cestoball, deportes para escuelas en la nueva normalidad

Clic para ampliar

Compartimos la nota del sitio Gestión Educativa sobre el Bádminton y el Cestoball como alternativas deportivas para el regreso a la escuela en la "nueva normalidad".
Pueden ver el artículo original en este enlace:

Deportes alternativos para escuelas en la nueva normalidad

Bádminton y Cestoball: una mirada pedagógica y deportiva


La nueva normalidad y sus protocolos nos llevan a replantearnos el día a día en nuestras escuelas y la educación física, es una disciplina a tener muy en cuenta por los equipos de conducción. En este artículo, las profesoras de educación física y entrenadoras, Gladys Cardozo y Antonella Buscaglia nos cuentan las características de dos deportes alternativos que pueden implementarse en las escuelas.

Es de público conocimiento la cantidad de beneficios y puntos a favor que brinda la práctica deportiva desde edades tempranas y principalmente la práctica de deportes de equipo. No sólo los chicos y las chicas pueden desarrollar sus capacidades y cualidades físicas y motrices, sino también son capaces de trabajar los vínculos sociales y valores para desenvolverse en el deporte y en la vida como: la empatía, el esfuerzo, el respeto a uno mismo y al otro, el compromiso, la responsabilidad, la solidaridad, entre otros.

En esta nota se compartirá la propuesta “aprender en movimiento” que enfocada en el desarrollo deportivo del Bádminton y el Cestoball dentro de las escuelas.

El Bádminton y el impacto a la pluma

La propuesta de crecer jugando, junto a un deporte poco tradicional que llega a las Escuelas, clubes y colonias de verano. Dando la oportunidad de disfrutar un deporte Olímpico y Paralímpico.

Se juega en cinco modalidades, (individuales masculino, individual femenino, dobles masculino, dobles femenino y dobles mixtos).

Mantener en el aire la pluma o volante genera gran curiosidad ya que es el deporte de raqueta más veloz del mundo.

Para su práctica se utiliza la raqueta que pesa entre 70 a 100gr y el volante o pluma de 5grs.

Todas las modalidades se disputan a 3 sets de 21 puntos. En caso de empate de 20 puntos, se continúa hasta que se consiguen dos puntos de diferencia. Por ejemplo: 24 a 22. Hasta un máximo de 30 puntos.

Beneficios del Bádminton

  • Es un deporte de cancha dividida, ideal para la vuelta a la actividad física en este periodo de pandemia.
  • Se juega en individuales o dobles pero se entrena en conjunto 
  • Se puede iniciar en la edad escolar  
  • Es un deporte veloz y muy técnico
  • Si bien es un deporte indoor, desde hace poco tiempo se hizo el lanzamiento a nivel mundial el air bádminton, cuyas canchas pueden ser sobre césped, playón o arena. En este caso, se utiliza una pluma especial para esta modalidad.
  • Es un deporte inclusivo y se puede jugar a cualquier edad.

La sociabilización del bádminton es de gran motivación para los más pequeños y grandes, donde no solo se da el aprendizaje, sino que favorece a través de la competencia enriquecer las experiencias favorables para la vida.

El juego y el deporte construyen la personalidad fortaleciendo la autoestima, mejorando habilidades y destrezas potenciando la creatividad para lograr la integridad individual   

El Cestoball, su historia y sus reglas

El Cestoball es un deporte argentino creado en 1897 por el profesor Enrique Romero Brest. Al comienzo, éste se denominaba Pelota al Cesto y en 1986 adoptó el actual nombre tras cambios reglamentarios convirtiendose en un deporte más dinámico y de alta exigencia física. El Cestoball es jugado en las ramas: masculina, femenina y mixtaExisten cuatro modalidades para su práctica: Cestoball tradicional (6 vs 6), 3×3Beach CestoballCesto 4 (ésta última creada a partir de la necesidad de adaptar el deporte para poder jugarlo post pandemia). La práctica de este deporte aloja un gran abanico de edadesniños y niñas de 4/5 años y Adultos Mayores (pasando por todas las edades y categrías).Actualmente el Cestoball es un deporte en desarrollo y crecimiento a nivel mundial, con fuertes raíces en nuestro país y con proyección a torneos a nivel de Sudamérica y Mundial.

Por otro lado, el Cestoball requiere de infraestructura y equipamento accesible: cestos, pelota y cancha (todos elementos adaptables como opción alternativa). Esto posibilita la integración de un gran número de personas con poco material: ideal para la enseñanza en las escuelas.

Una de las caracterísiticas prinicipales del Cestoball se manifiesta en la estimulación del sentido de cooperación entre quienes participan, ya que la pelota no pica y la única forma de progresar en el campo es a través de pases con las manos. Por esto, todos los participantes deben estar continuamente en movimiento, ya sea para recbir la pelota o para recuperarla. En este sentido es imprescindible la utilización de formas básicas de movimiento como: correr, saltar, lanzar, recibir, encestar; estimulando también cualidades físicas desarrollando la resistencia aeróbica y anaeróbica, la fuerza, la velocidad, la potencia y las coordinaciones necesarias para desarrollar los fundamentos técnicos y tácticos del Cestoball. 

El juego

El Cestoball tradicional es jugado por 2 equipos de 6 personas. El objetivo es trasladar la pelota mediante pases con las manos hasta el cesto adversario e intentar convertir goles por medio de lanzamientos al mismo, evitando que el contrincante realice igual acción en su propio cesto. El equipo que más goles haya conseguido durante el transcurso del juego será el ganador.

La cancha es un rectángulo dividido en dos por una línea central que detrmina dos zonas (ofensiva y defensiva) con un cesto en cada una de ellas ubicados dentro de la cancha.

Durante el partido cada equipo deberá tener en cada zona como máximo cuatro jugadores/as y en la otra como mínimo dos. Todos/as pueden  lanzar al cesto desde cualquier sector de la cancha. Todos los goles convertidos desde zona ofensiva valdrán 2 puntos, y los convertidos desde la zona defensiva valdrán 3 puntos. Los cambios son ilimitados y se pueden realizar libremente en cualquier momento del partido.

El tiempo de juego es de 40´ dividido en dos períodos de 20´cada uno. Si el partido terminase empatado se adicionan dos períodos de 3´ y si aún continuase el empate se realiza una definición por penales.

La pelota puede ser recibida con las manos, nunca podrá tocar el cuerpo. La distancia en los pases entre compañeros/as deberá ser de 2 metros como mínimo. Cada jugador/a podrá realizar como máximo 6 foules personales, si llegase a este número deberá abandonar el juego.

Autoras:

Antonella Buscaglia

Antonella Buscaglia

Profesora de Educación Física; entrenadora, capacitadora internacional y jugadora de Cestoball.
Gladys Cardozo

Gladys Cardozo

Profesora de Educación Física. Entrenadora de bádminton. Tutor Shuttle Time BWF.
#jugáundeporteargentino #cestoballdeportenacional #educacion #escuelas #deporteescolar #juegos #postcuarentena
Juan Payllalef
Instagram: cestoballarg
Video: www.youtube.com/cestoballargentino
Mail: cestoball@cestoballargentino.com
Todo un País de Cestoball, en un sólo lugar

No hay comentarios:

Publicar un comentario