sábado, 14 de diciembre de 2019

Balance 2019 de la Confederación Argentina de Cestoball

Clic para ampliar

-EL CESTOBALL AL MUNDO
Del 11 al 14 de Octubre el vicepresidente de la Confederación Daniel Raggio y las capacitadoras Leticia Labake y Antonella Buscaglia visitaron la ciudad India de Bangalore, viaje que fue solventado con recursos propios. Visitaron un profesorado de educación física, ofrecieron un Curso para Árbitros y Entrenadores y realizaron trabajo en cancha, con demostraciones, explicación de técnica y partidos amistosos, además de conversar con los dirigentes de la Federación India y Federación Asiática estableciendo los próximos pasos a seguir.
También se está trabajando con contactos de Sri Lanka, Tailandia, Afganistan, País Vasco (España), Zimbabwe y Uganda. Se retomaron las relaciones con Uruguay.
Se trabaja actualmente en la conformación de una nueva Federación Internacional.
.
-ÁREA DE CAPACITACIÓN
En 2019, además de las Capacitaciones realizadas en diferentes puntos del país y en la India, el área tuvo una intensa tarea que incluyó los siguientes trabajos:
*Preproducción de videos para capacitaciones online.
*Contactos con el Director de Deportes de Gral. Alvear (Mendoza), Jerónimo Colla, para difundir el deporte en esa provincia, con el objetivo de armar la Federación Mendocina de Cestoball.
*También, a través de Jerónimo Colla, se ofrecieron capacitaciones en la cumbre de las Merco Ciudades en Asunción (Paraguay). 
*Reunión con el Intendente de Aristóbulo de Valle (Misiones) para organizar una capacitación en esa ciudad y reunión con el Director de Deportes de los Pueblos Originarios en Misiones para brindar una clínica, todo esto dentro del marco de la gira de los seleccionados en esa provincia (2020).
*Asesoramiento y distribución de material didáctico y seguimiento a docentes que quieren comenzar a dar Cestoball o que lo vienen dando pero necesitan avanzar en su nivel: Entre Ríos, Tucumán, Santa Fe (Rosario), San Luis, Chaco, Corrientes, y La Rioja entre otras provincias.
El área de Capacitación de la Confederación Argentina de Cestoball está integrada por Manu Ledo, Laura Antas, Laura Brunn, Leticia Labaké, Antonella Buscaglia, Melina Véliz.
.
-ESCUELAS DE INICIACIÓN DEPORTIVA
La Secretaria de Deportes de la Nación brindó su apoyo para financiar las escuelas de:
Buenos Aires:
Lomas de Zamora: Profe Silvina Scotti
Castelli: Profe Damián Tello
San Martín: Profe Brenda Chiesa
General Paz: Profe María Eugenia Moya
Lobos: Profe Luz Ravettino
Salta: Profe Ivana Luna
Catamarca: Profe Paula Figueroa
Córdoba: La Calera. Profe Lucía Troccoli
Tucumán: San Miguel. Profe Gimena Argañaraz.
Caba: Polideportivo Santojani. Profe Ailén Dobarro.
Río Negro: Bariloche. Profe Analía Carcamo
Chubut: Esquel. Profe Alejandra Barros
La Rioja: Profe Marcos Bravo
El programa de Eides -al igual que el Cestoball en los Juegos Evita- está coordinado por Laura Antas, desde la Secretaría de Deportes de la Nación.
.-CAMPEONATOS NACIONALES
Tres Ligas categoría femenina -Mayores A, Sub 17 y Sub 14- subieron de 12 a 16 participantes. La Liga Femenina Mayores B tuvo 15 equipos. En el Campeonato Argentino también hubo más selecciones que en 2018, muchas de las cuáles se sumaron esta temporada en pleno proceso de formación y consolidación de su asociación o federación local.
Felicitamos y agradecemos a las Federaciones que fueron sede por el esfuerzo en la organización de estos eventos.
.
-INTERMINI
Del 16 al 19 de noviembre se llevó a cabo el “XIIII Encuentro Nacional de Cestoball para las categorías Premini y Mini” en el polideportivo de la Unidad Turística de Embalse, Río Tercero, provincia de Córdoba.
Como cada año, gracias al apoyo de la Secretaría de Deporte y la Secretaría de Turismo de la Nación, niñas y niños entre 6 y 12 años de todo el país disfrutaron del Encuentro combinando deporte y recreación.

.
-JUEGOS EVITA
En el sexto año de participación (2014-2019) la competencia de cestoball contó con la participación de 22 provincias, demostrando una vez más la presencia de este deporte en todo el país.
La modalidad de competencia redujo la cantidad de federadas del año anterior, permitiendo 1 federadas por equipo que no haya participado previamente en Campeonatos Nacionales, promoviendo la inclusión de jugadoras que no hayan tenido la oportunidad de asistir a un evento oficial.
Durante los Evita, se realizó exhibición de #BeachCestoball de cara a poder incorporarlo próximamente, y se solicitó para el año próximo a la Secretaría de Deportes la incorporación de la categoría sub 16 en la modalidad libre, el 3 vs 3 y los varones en sub 14.
.
-REUNIÓN DE PRESIDENTES
Los días 23 y 24 de Marzo en el CeNaDe de la localidad de Ezeiza, Buenos Aires, se llevó a cabo
la Reunión de Presidentes con la participación de las federaciones de Buenos Aires,
Capital Federal, Córdoba, Corrientes, San Luis, Santiago del Estero, Tucumán y como
invitados La Rioja, Misiones y Catamarca.
En dicha reunión se trataron los diferentes temas planteados por cada Federación y se
diagramó la temporada, además de los pasos a seguir para el desarrollo de nuestro deporte.
.
-PRENSA Y DIFUSIÓN
Se produjo y realizó el Video "Esto es Cestoball, un deporte argentino" explicando las principales reglas con el objeto de que sirva como material para los profesores y para aquellos que quieran saber como se juega. También se realizó la versión en inglés "Cestoball, the Argentinian Sport".
Ambos videos están disponibles en el canal de Youtube "Cestoball Confederación".

.
-REGLAMENTO
Actualización del Reglamento de Juego, unificando los publicados hasta el momento, muchos de los cuales estaban desactualizados.
También se realizó la traducción y publicación del Reglamento en Inglés, siendo un paso fundamental para la expansión de nuestro deporte en otros países.
Por otra parte, se estableció un Reglamento de Torneos a los fines de unificar criterios y poder resolver situaciones que se presenten en las competencias.
Tambien se actualizó el formato de la planilla de juego y se publicó su versión en inglés.
Todo este material esta disponible en la Sección Descargas de la página web www.cadc.org.ar, además del Reglamento de Beach Cestoball.

.
-DESARROLLO DEL BEACH CESTOBALL
Oficialización del Reglamento Nacional de Cestoball de Playa. Promoción de la actividad. Capacitaciones previstas en Misiones y Corrientes. Organización del primer abierto nacional (Pinamar, enero 2020).
El área está coordinada por Sabrina Salter.
Secciones Exclusivas en Cestoball Argentino:
Noticias de Confederación Argentina de Cestoball: Clic Aquí

Juan Payllalef
Instagram: cestoballarg
Video: www.youtube.com/cestoballargentino
Mail: cestoball@cestoballargentino.com

Todo un País de Cestoball, en un sólo lugar

No hay comentarios:

Publicar un comentario