martes, 7 de noviembre de 2017

Día del Periodista Deportivo


Hoy es el Día del Periodista Deportivo. Una profesión/oficio que como muchos de los otros que aparecen en los medios sufre del efecto "hay que medir" y a través de muchos de sus exponentes deriva en el show de que todos opinen de todo, que griten, y que hablen de temas personales poniéndose por sobre  los jugadores y la noticia misma (porque hay un público que consume eso, cabe destacarlo).
En el periodismo deportivo (ejercido también por modelos y ex deportistas que cuando estaban en actividad en muchos casos lo ponían como enemigo y culpable de errar un gol) casi todo lo que consigue mayor exposición se ha futbolizado. Pero futbolizado desde la tribuna, no desde la labor. La discusión de la mesa de bar se llevó a la pantalla, así como también la crítica hecha con el gorrito de pañuelo y nuditos que usaba clemente.
Decir que Del Potro es pecho frío, que los jugadores de la Selección ganan millones y que un laburante de a pie amaría más a la camiseta que ellos, pedirle medallas a atletas que cuando van a los Juegos Olímpicos compiten contra monstruos -acordándonos de sus respectivos deportes solo cada cuatro años- es faltarle el respeto a muchos. Si somos periodistas es para sacarnos la pasión y ejercer la labor con razón. Opinando desde el respeto y con argumentos. Desde nuestra opinión y tratando de ponernos también en el lugar del protagonista para ver desde donde parte y que es lo que puede dar, entendiendo su resultado. No sirve cuestionar por qué un entrenador para de una manera a su equipo si no me pongo en la posición de cómo piensa habitualmente para entender por qué pone de tres a un volante por derecha.
Cualquiera puede hablar en la tribuna y gritar más fuerte que otro en una mesa de café. Pero los periodistas no debemos ser eso ni en lo deportivo ni en cualquiera de los temas. Cuando en los canales de noticias al día siguiente hacen "el café del fútbol" o en la previa van con "el debate" ¡por Dios!, todo para terminar con "opiná vos con el Hashtag #MessiConBarba o #MessiSinBarba.
Y este año particularmente fue insoportable. La Selección por ejemplo, dió argumentos en la cancha suficientes como para hacer un programa completo, antes que meterse en cuestiones personales de los futbolistas o quejarse de que no atendían a la prensa.
Creo que era una excelente oportunidad para los periodistas para decir "ok, no hablan. Acá tenemos un obstáculo a superar y nuestro trabajo lo vamos a hacer bien de otra manera". Pero muchos se quedaron en la queja. Y además, si los jugadores hablan, en las conferencias de prensa a la quinta pregunta ya se hicieron todas y después vuelven las mismas con otras palabras. Muchas veces se dice que los jugadores tienen un casette. Los periodistas también.

Bueno, demasiado fútbol. A la mayoría nos gusta el fútbol, pero el Periodismo Deportivo no solo es Fútbol y me alegra ser un ejemplo de eso. Y conocer a muchos colegas que en muchos rincones del país le meten pila a la cobertura de numerosas disciplinas a las que le dan difusión durante todo el año, y no solo en los eventos importantes en los que aparecen todos. Conocí colegas de a pie que van con su cámara, con su grabador, y están siempre. Y aprendí y me falta aprender mucho de ellos.

Laboralmente creo que es una profesión que se ve muy afectada hace rato, independientemente de los momentos que transite el país. Hay colegas que se quedan sin trabajo, que son reemplazados por pasantes que nunca serán efectivizados o por el "copy paste". Cada vez se habla y se escribe peor, no cuidan la ortografía, los medios no invierten en personal ni en recursos porque "total lo bajamos de internet". Así que debemos superar todo eso.

Los periodistas deportivos somos muchos, estamos capacitados para hablar de deportes -en algunos casos sabremos más de algunos que de otros, pero sabemos- y hacemos nuestra tarea muchas veces de manera amateur como varios de los deportistas a los que le damos difusión con nuestra labor. Amamos nuestra profesión/oficio y necesitamos apoyo. Desde el "aliento" a lo que hacemos, la confianza de darnos una oportunidad y por supuesto, económico. Porque laburamos mucho, dedicamos horas del día que superan las que dedicamos a otras de nuestras actividades y a la Familia, y porque vivimos o queremos vivir de ésto. Y si no vivir, al menos que nos ayude a sumar algo más que experiencias y buenos momentos.

Feliz Día a todos los colegas.

#Cestoball
#DeporteArgentino
#CestoballDeporteNacional

Juan Payllalef
Instagram: cestoballarg
Video: www.youtube.com/cestoballargentino
Mail: cestoball@cestoballargentino.com

Todo un País de Cestoball, en un sólo lugar

No hay comentarios:

Publicar un comentario