jueves, 28 de septiembre de 2017

Salta: Conocemos la Primera Escuela que enseña Cestoball a Pueblos Originarios

Clic para ampliar

Durante la Capacitación que dictó la Confederación Argentina de Cestoball en Salta a fines de Agosto, tuvimos oportunidad de conocer a Ramón Alberto Escalante, profesor de educación física en la Escuela Wichi Indios Matacos N° 4232 de General Mosconi. Él es quién decidió enseñarle el Cestoball, deporte argentino, a los chicos de la comunidad Wichi.

"Nuestra Escuela se encuentra en La Misión Tolaba, en la Localidad de General Enrique Mosconi, a unos 350 km de Salta Capital. Sobre la Ruta Nacional 34 y adentrándose unos 500 mts se encuentra la Escuela Wichi Indios Matacos, contado con Los Anexos Pin huet y La Esperanza" describe Ramón a modo de introducción.

-Ramón ¿Qué comunidades asisten a la Escuela?
Vienen chicas y chicos de la etnia Wichi. Nuestra escuela funciona durante la mañana, de 8 a 12:15 hs. Los alumnos se acercan caminando, ya que al estar insertada en La Misión, favorece el desplazamiento sin tener que salir de ella.
 
-¿Hace cuánto te dedicás a la Educación Física y cómo conociste el Cestoball?
Hace 7 años que me recibí como profesor. Conocí el Cestoball en la Facultad. Si bien se nos enseña lo básico, lo que me llamó la atención es que era un deporte puro y netamente Argentino, y que era muy poco difundido.

-¿Qué te llevó a aplicarlo en la enseñanza escolar?
Sinceramente fue por curiosidad. De hecho, siempre trato de incentivar a los chicos que practiquen otros deportes diferentes de los habituales, y más con los wichis. Entonces me despertó mucha curiosidad comprobar si podían entender el cestoball, y por suerte lo van practicando.

-¿Qué recepción tuvo de parte de las autoridades del establecimiento y de tus alumnos?
Muy buena. Cuando se lo propuse al plantel docente tanto al Director como a las Maestras tuve gran aceptación, sin olvidarme de los Auxiliares Bilingües que son mi nexo con lo alumnos.

-¿Cuáles son los elementos que te faltan para complementar las clases?
Este año nos donaron unas pelotas de Cestoball. Gracias a Dios fueron de mucha ayuda para que los chicos pudieran experimentar lo que era una pelota de Cestoball, ya que antes utilizaba unas pelotas de media para que trabajaran con recepción y lanzamientos. Aun nos faltaría tener un par de cestos, y más pelotas.

-¿Que contacto tenés con la gente el Cestoball?
Desconocía muchas cosas, pero durante una capacitación en la ciudad de Salta tuve la oportunidad de conversar con gente del Cestoball de mi Provincia, como así también del País. De hecho, agradezco inmensamente a la capacitadora Manu Ledo que se tomó un tiempito para escucharme sobre la experiencia de llevar el Cestoball a los Wichis, como así también a Ivana de la Asociación Salteña y a toda la gente de cestoball de la provincia.

-¿Cuáles son los objetivos que te planteas de cara al futuro con la enseñanza del Cestoball?
Que podamos dar a conocer este deporte tan lindo, que lo difundamos y en particular a los chicos y chicas Wichis para que se diviertan, que lo experimenten, que lo aprendan y quien sabe a lo mejor podamos formar un equipo de Cestoball de etnia Wichi. Vamos a ver si este año o el otro podamos contar con un par de cestos y de a poquito ir haciéndonos de más pelotas. Pero lo fundamental es que ahora nos conocen a través de esta nota y que van a saber que, en un rinconcito de la Provincia de Salta, hay chicos Wichis que juegan y que practican este deporte que nos dejó el Profesor Romero Brest. No quiero dejar de reiterar mi agradecimiento a los Directivos de la Confederación Argentina de Cestoball, a la gente de mi Provincia y a Manu Ledo por abrirme la puerta y poder mostrar lo que intentamos hacer día a día a través del Cestoball.

#Cestoball
#DeporteArgetino
#CestoballDeporteNacional
#CestoballDeporteEscolar

Redes Sociales:
Cestoball Salta (Facebook)
Noticias de Cestoball Salta en Cestoball Argentino: Click Aquí
Juan Payllalef
Twitter: @CestoballArg
Instagram: cestoballarg
Video: www.youtube.com/cestoballargentino
Mail: cestoball@cestoballargentino.com

Todo un País de Cestoball, en un sólo lugar

No hay comentarios:

Publicar un comentario