viernes, 5 de mayo de 2017

El Cestoball Escolar se juega en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, gracias a una profe argentina

Clic para ampliar

Hace unas semanas se comunicó con nosotros Patricia Díaz desde Santa Cruz de la Sierra. Patricia es Argentina, vive en Bolivia desde hace 28 años y trabaja como profesora de Educación Física en el Colegio de la Sierra, un establecimiento primario y secundario. Desde hace 8 años da Cestoball en sus clases. 
"Estuve averiguando que aquí se juega a nivel equipos en La Paz y Cochabamba, pero no a nivel escolar. Siempre quise dar a conocer al Cestoball más allá de lo que hago en la escuela. Poder compartir experiencias y armar partidos".

Patricia tiene a cargo grupos con nenas de 11 y 12 años de edad, además de alumnas del secundario. "A los alumnos les gusta. Pero al ser poco conocido fuera del ámbito escolar se complica y no se consiguen materiales. Yo tengo 7 pelotas viejas y mandé a fabricar los aros".

Sucede que éste año el taller de Cestoball fue cancelado por tratarse de un deporte que no se practica masivamente en el país vecino. Así que luego de organizar partidos intercurso y campeonatos internos, Patricia continúa dando Cestoball como parte de la materia Educación Física.

"El gusto e interés por este deporte de parte de los alumnos en mi colegio fue grande, pero lastimosamente por falta de otros equipos con quienes competir no lo he podido desarrollar en la forma que quisiera. Intenté encontrar en Bolivia otros colegios donde se lo practicara, y aunque supe que en La Paz había inclusive una asociación, al parecer no creció mucho, debido a la falta de incentivo hacia este deporte y por no encontrar el material como pelotas, que es lo más difícil de conseguir"

El objetivo de Patricia es continuar difundiendo el Cestoball en Bolivia, y proyecta buscar colaboración para llevar a cabo alguna exhibición con equipos Argentinos en Santa Cruz de la Sierra, y dictar talleres para los profesores de Educación Física en Bolivia, por lo que se comunicó con la Confederación Argentina de Cestoball para solicitar ayuda.

"Pienso que lo ideal sería empezar por Santa Cruz, y también dar un empuje a la Asociación de La Paz".

Otro objetivo se suma para nuestro Cestoball. Además de fortalecerlo en las provincias de nuestro país en las que aun no se desarrolló por completo, poder dar el Bolivia el impulso necesario para hacerlo crecer más allá de nuestras fronteras y establecerlo como un verdadero deporte sudamericano.

-El Cestoball en La Paz
En Septiembre de 2013, Cestoball Argentino publicó una nota al Profesor Rolando Ordoñez Vallejos, de la Ciudad de La Paz. Por entonces, Rolando integraba el comité técnico de la Asociación Municipal de Cestoball de La Paz, cuya presidenta era la profesora María Elba angola.

"El cestoball es nuevo en Bolivia y no se lo practica mucho. Somos unos cuantos los que estamos tratando de impulsar este deporte que nos gusta mucho", nos comentaba Rolando en 2013. Hace unos días me comuniqué con el y me dijo que las actividades estaban estancadas por falta de apoyo.

-El equipo Boliviano del Sudamericano 2013
En Noviembre de 2013 se llevó a cabo en Asunción del Paraguay un torneo de Cestoball Masculino y Femenino con la participación de Argentina, Paraguay y un equipo presentado como Bolivia del cual no obtuve información oficial ni listado de jugadores. 
La Selección femenina de Argentina estaba integrada por jugadoras de equipos del país y el seleccionado masculino por estudiantes de profesorados de educación física.


#Cestoball
#CestoballDeporteNacional
#CestoballBolivia

Sección Cestoball Bolivia en Cestoball Argentino, click aquí.
Juan Payllalef
Twitter: @CestoballArg
Instagram: cestoballarg
Video: www.youtube.com/cestoballargentino
Mail: cestoball@cestoballargentino.com

Todo un País de Cestoball, en un sólo lugar

No hay comentarios:

Publicar un comentario