miércoles, 31 de mayo de 2017

Árbitros del Cestoball de San Luis: La Página de Facebook que muestra una parte importantísima de nuestro deporte

Clic para ampliar

No suelo hablar en primera persona cuando publico una información, pero en este caso creo que será lo mejor para referirme al tema.

Hace un tiempo apareció la página de Facebook Árbitros de Cestoball San Luis. Y me pareció una idea genial.
Éste Facebook muestra la actividad de los árbitros de esa provincia: torneos en los que participan, capacitaciones, presencia en eventos nacionales, nuevos árbitros, etc.

La iniciativa, que tuvo origen en una idea de Jesica Oyola, me gustó en primer lugar porque aporta a la comunicación y difusión del Cestoball, algo que personalmente trato de promover y suelo pedir que cada parte sume. Y ésto suma.

Segundo, porque como cada parte de algo, sea un deporte u otro tipo de actividad, tiene derecho a contar con un espacio de expresión. Y en el caso de los árbitros, que muchas veces suele ser un área muy castigada no sólo en el Cestoball sino en todas las disciplinas, me pareció muy bueno que ejerzan ese derecho.

A ver. ¿Hay árbitros que cobran cualquier cosa? ¿O que no saben o se les escapa algo del reglamento? Si. Pero también hay jugadores, entrenadores y público que reclama cualquier cosa y que no sabe el reglamento. Por supuesto que los árbitros deben saber bien el reglamento y decidir con criterio situaciones que quedan a su interpretación. Pero en esa tarea los ayudamos y nos ayudamos entre todos. Primero con el respeto, y segundo pensando un poco antes de pedir algo.

Esa situación, la del error que tanto ellos como un jugador o un entrenador puede cometer, no invalida la posibilidad de contar con un espacio de expresión y comunicación. Haber superado por parte de los árbitros del cestoball sanluiseño el temor o la duda a exponerse a algún comentario agraviante o insulto es algo valioso. De hecho, a veces leo en otros espacios de Facebook dichos contra los jueces muy agraviantes, que realmente son repudiables y no solucionan nada ni ayudan a los equipos que supuestamente fueron perjudicados. Y considero que tratándose de un deporte en el que nos conocemos todos, ayudar al arbitraje aun con toda la razón del mundo en el caso de que un juez se equivoque feo en un fallo, no es putearlo o tratarlo de chorro en una red social, sino con buena voluntad de parte de los árbitros y del resto de los actores -jugadores, entrenadores, público- charlando, evaluando después de cada partido que fue lo que se cobró, con más capacitaciones y generando espacios para que más gente se incorpore al arbitraje.
Y en el caso de las redes sociales, acercan a gente joven.

Muchas veces escuché refiriéndose a los árbitros decir "¡Esta vieja no puede dirigir más! ¡Hay que darle espacio a gente nueva!" Y al partido siguiente "¡Esta es muy pibita! Hay que poner gente de experiencia!".

Bueno, por esas cosas pasan los árbitros a veces, acertando o equivocándose en sus fallos.

Y un espacio de expresión para ellos no resuelve tocar silbato para un equipo o para otro, pero si aporta a mostrar a una parte importante de nuestro Cestoball y a acercar más a la gente.

#CestoballDeporteNacional

Redes Sociales y Secciones Exclusivas: 
Federación Sanluiseña de Cestoball (Facebook)
Cestoball Concarán (Facebook) Noticias
Club Deportivo Cuyo (Facebook) Noticias
Cestoball Pringles (Facebook) Noticias
Cestoball Rio IV Unido Noticias
Colegiales Cestoball (Facebook) Noticias
Cestoball Veteranas Clubsanmartin (Facebook)
Edip Cestoball (Facebook) Noticias
Hijitus Sociedad Recreativa (Facebook) Noticias
@ClubHijitus (Twitter)
Cestoball Ateneo Cabrini (Facebook) Noticias
San Luis Cestoball (Facebook San Luis Capital) Noticias
Cestoball Maxi 30 Club San Martín (Facebook) Noticias 

Más redes sociales aquí

Juan Payllalef
Twitter: @CestoballArg
Instagram: cestoballarg
Video: www.youtube.com/cestoballargentino
Mail: cestoball@cestoballargentino.com

Todo un País de Cestoball, en un sólo lugar

No hay comentarios:

Publicar un comentario