viernes, 17 de marzo de 2017

Hoy 17 de Marzo celebremos el Día del Cestoball, deporte nacido en Argentina.

Clic para ampliar

Se juega en todo el país. Fue creado por un argentino -el profesor Romero Brest- cuando hace ya 120 años pensó en una disciplina deportiva que promueva la educación física y el deporte entre los jóvenes. Y hoy, hace 114 años fue aprobado por el Ministerio de Educación dentro de un programa de Educación Física que lo incluía con su nombre original: PELOTA AL CESTO.

En el año 1897 el profesor Enrique Romero Brest -considerado el Padre de la Educación Física en Argentina- participó en Holanda de un curso donde se habló de la necesidad de crear un deporte con las características de un aro interno y una pelota pesada.
Es así como diseñó las reglas de la Pelota al Cesto. Su objetivo era promover la educación física y el deporte entre los jóvenes, incluyéndolos como parte estructural del sistema de enseñanza.
El 9 de Marzo de 1903, Romero Brest presentó un programa de Educación Física con la Pelota al Cesto incluida. Dicho programa fue aprobado oficialmente el 17 de Marzo de ese año por las autoridades del Ministerio de Educación. Es por eso que tomamos esa fecha como Dia del Cestoball.

EL CESTOBALL
El Cestoball se juega en partidos de dos tiempos de 20 minutos cada uno. El tiempo de juego se detiene con pelota fuera de la cancha, faltas o a requerimiento del árbitro.

JUGADORES: 6 por equipo en cancha. 6 suplentes. Cambios ilimitados siempre desde la línea de fondo correspondiente al sector defensivo del equipo.

POSESIÓN DE PELOTA: Cada jugador puede tener la pelota en su poder 3 segundos y dar hasta dos pasos con el balón en su poder. No hay límite de tiempo para la posesión por equipo. La pelota puede manejarse con las manos, muñecas y antebrazos. Si toca cualquier otra parte del cuerpo, repone el equipo rival. 

VALIDEZ DE LOS GOLES:
Gol de campo desde zona de ataque: 2 puntos.
Gol de campo desde la zona defensiva: 3 puntos
Tiro libre directo: 2 o 3 puntos según la zona desde donde se lanze. Se obtiene cuando una jugadora recibe falta en acción de lanzamiento.
Penal: 2 puntos. Se obtiene un penal a favor cuando la rival que comete la infracción acumula su 5° y 6° falta personal.

REGLA DE EQUILIBRIO NUMÉRICO: En todo momento, debe haber un mínimo de 2 jugadores de cada equipo en cada mitad de cancha. Es decir que si un equipo está defendiendo, al menos 2 de sus jugadores deben permanecer en campo adversario, y si está atacando al menos dos jugadores deben permanecer en zona de defensa.
Si se rompe esta regla, repone el equipo rival desde si mitad de cancha.

REGLA DE DISTANCIA: Entre dos compañeros de equipo que se pasan la pelota debe haber al menos 2 metros de distancia.

ELEMENTOS DE JUEGO:
-La cancha: 28 metros de largo por 16 de ancho (máximo de 30 x 20 y mínimo de 26 x 14). De superficie lisa.
5 metros dentro de la línea de fondo se ubican los aros. A 5 metros de los aros, entre éstos y la línea de mediocampo, se ubica la línea de lanzamiento penal.

-El Aro: Tiene una altura de 3 metros con 30 centímetros para todas las categorías exceptuando categoría Mini (2 metros 80 cm). El diametro del aro es de 50 centimetros para todas las categorías. 

-La Pelota: Para todas las categorías tiene un peso de 730 a 750 gramos y una circunferencia de entre 53 y 55 cm, exceptuando la categoría Mini (600 a 650 gramos y 48 a 50 cm de circunferencia).

AUTORIDADES:
Los partidos son dirigidos por dos árbitros que se encargan cada uno de una mitad de cancha y se ubican uno frente al otro. En eventos de importancia se incorpora la figura del tercer árbitro.

En la mesa de control hay un cronometrador (delegado del equipo local) y un planillero (delegado del equipo visitante).

Juan Payllalef
Instagram: cestoballarg
Video: www.youtube.com/cestoballargentino
Mail: cestoball@cestoballargentino.com

Todo un País de Cestoball, en un sólo lugar

No hay comentarios:

Publicar un comentario