lunes, 5 de diciembre de 2016

Premios Olimpia: El Cestoball y cuatro deportes más fueron eliminados de las ternas. Las razones.

Clic para ampliar

Billar, Cestoball, Padel, Raquetball y Softbol son las disciplinas que fueron eliminadas en éste 2016 de las ternas de los Premios Olimpia, que anualmente entrega el Círculo de Periodistas Deportivos.
Como periodista dedicado al Cestoball, por supuesto que protesto por lo que significa dejar de lado a uno de los dos deportes nacidos en nuestro País (junto al Pato), lo cuál no es la única razón por la que considero que debería estar permanentemente en los Premios, pero sí es un motivo por el que en apoyo a lo nuestro debería asegurarse la presencia.

Tampoco voy a preguntarme por qué está un deporte y no otro. Muchas veces gente de disciplinas ignoradas en la lista dijo "¿Está el Cestoball y no esta (X deporte)?". Si, está (estaba) el Cestoball y puedo argumentar por qué esta bien que así sea. Yo no cuestiono al que está porque todos los deportes tienen sus razones y son válidas. En el caso de ésta temporada, se quitaron 5 deportes y se incluyó Lucha (ausente en 2015).

¿Pero cuál es la versión oficial de la ausencia de éstas disciplinas para la ceremonia 2016? Consultado por Cestoball Argentino, Roberto Gerbasi -Secretario del Círculo de Periodistas Deportivos- comentó que "como la cantidad de deportes que existe excede la duración de la fiesta, se realizó una evaluación de lo hecho durante el año por las distintas disciplinas, para elegir las 40 que más se hayan destacado en el período a premiar. Seguramente se irán rotando de acuerdo a lo que pase durante el año con cada deporte". Es decir, más de 40 disciplinas hubieran excedido el tiempo de la transmisión televisiva y hubo que recortar.
Éste año, al igual que en 2015, la transmisión estará a cargo de Fox Sports y producida por Fénix.

Entendiendo las razones que la televisión o quién produzca la transmisión pueda argumentar desde una óptica comercial, lamento que ni siguiera se entreguen los premios a las disciplinas eliminadas "fuera de aire".

Como entender que un Canal de Deportes reclame que se quiten disciplinas de lo que es una "Fiesta del Deporte". Y más en el año en el que FOX incursionó en la transmisión de los Juegos Olímpicos. Bueno, no importa. No alcanza el tiempo, así que hay que limpiar esos deportes a los que no ve nadie. 

Lamento también que desde el Círculo no se haya podido defender el hecho de mantener disciplinas en las que seguramente también hay periodistas que las siguen y pertenecen a la entidad. Y tengo en cuenta también que hay muchos periodistas que no pertenecen al Círculo -soy uno de ellos- y siguen a éstas disciplinas, dandoles difusión sin apoyo y con un espíritu amateur como el de muchos de los que las practican. En ese caso, también es un golpe para ellos. Sobre todo porque entiendo que desde un instituto de enseñanza como tal, se promueve -o debería promoverse- la incursión en disciplinas no tan masivas. El dedicarse a deportes "chicos", justamente los que se han eliminado de las ternas.

Pensar que éste año hablamos tanto (inclusive en los grandes medios) de esos deportes desconocidos para la mayoría. Descubrimos argentinos que fueron a los Juegos de Río con mucho esfuerzo y lograron actuaciones destacadas. Se valoró la participación en los casos menos exitosos (tomando la clasificación como parámetro para eso de "menos exitosos"), y hoy se cuestiona que el algunos casos se les quite becas a los deportistas. Y así y todo, porque se excede el tiempo de la transmisión, se quitan deportes de una entrega de premios tan tradicional y que entiendo debería tener un criterio de selección inclusivo y no restrictivo.

Según El Diario de Paraná, en el caso del Softbol se hizo un reclamo y se aguarda la respuesta del Círculo de Periodistas Deportivos. Se esperaba que desde algunas de las otras entidades nacionales de los Deportes que fueron quitados de la lista se hiciera también un reclamo oficial.

Los Premios Olimpia se entregarán el 20 de Diciembre en el Complejo Parque Norte. 

Ganadores del Olimpia de Plata en Cestoball:
1977 Graciela Cortazzi
1978 Graciela Cortazzi
1979 Daniela Lievendag
1980 Patricia Sagorsky
1981 Silvia Ali 
1982 Elizabeth Waisse
1983 Daniela Lievendag
1984 -
1985 Daniela Lievendag
1986 Patricia Sagorsky
1987 Gabriela Barletta
1988 Clarisa Niks
1989 Clarisa Niks
1990 Monica Ramos
1991 Gabriela Barletta
1992 Cecilia Rodríguez
1993 Maria Brunn
1994 María Pisano
1995 Maria Brunn
1996 Cecilia Socias
1997 Giselle Nisnik
1998 Leandra Addiechi
1999 Soledad Martin
2000 Julieta Sardo
2001 Daniela Atensia
2002 Alicia Reston
2003 –
2004 Mariela Rodríguez
2005 María Laura García
2006 Florencia Paganelli
2007 Julieta Couvin
2008 Marcia González 
2009 Lucia Casano  
2010 Lucia Casano  
2011 Ana Laura Garcia 
2012 María Cecilia Labake  
2013 Daniela Balder 
2014 Fiorella Mariani
2015 Laura Antas
Juan Payllalef
Seguí a Cestoball Argentino en Twitter: @CestoballArg
Dale Me Gusta en Facebook: Cestoball Argentino
Seguinos en Instagram: cestoballarg
Video: www.youtube.com/cestoballargentino

Mail: cestoball@cestoballargentino.com

Todo un País de Cestoball, en un sólo lugar

No hay comentarios:

Publicar un comentario