jueves, 30 de junio de 2016

Repercusiones por el encuentro de Cestoball entre Bariloche y Esquel

Clic para ampliar

El Diario El Cordillerano reflejó lo acontecido en el Encuentro de Cestoball Bariloche-Esquel, y el trabajo que viene realizando Analía Cárcamo, Mariana Próspero y el equipo en los últimos años, con el objeto de darle vida al Cestoball en la región.

(Diario El Cordillerano, 26 de Junio) El cestoball es un deporte que se afincó desde hace aproximadamente 20 años en nuestra ciudad y en buenas épocas tuvo muchos adeptos, e incluso aportó jugadores para integrar los seleccionados provinciales y nacionales por la calidad de juego que tenían. Pero paulatinamente comenzó a declinar su actividad, hasta que casi cesar en la práctica. Pasaron más de 15 años donde sólo hubo equipos que no tenían competencia local, pero siempre hubo jugadoras que se integraban a las selecciones de la Provincia. 
El cestoball tomó más fuerza cuando se lo incluyó en los Juegos Evita y la Provincia pudo contar con un equipo representativo. Ahí Bariloche tuvo su aporte, pero aún así el deporte no lograba reactivarse en el medio. Incluso la asociación, que ya estaba constituida, quedó acéfala y con el riesgo de perder la personería jurídica. 
Hace unos cinco años, por iniciativa de una ex jugadora que tuvo grandes logros como seleccionada nacional, Analía Cárcamo, se propuso primero recuperar la constitución legal de la actividad y a la vez empezar con encuentros colegiales o barriales. Un trabajo que se fue consolidando con la colaboración de la entrenadora Mariana Prospero, que se desempeña en el área de Deportes del municipio, Hasta el momento han logrado conformar varios equipos, sobre todo en las categorías Infantiles y Cadetes, aunque ya existe un plantel de Mayores, equipos que con gran esfuerzo buscan afianzar, incrementando el número de jugadoras, que saben hay muchas pero que no tienen una referencia para integrarse.
Han concretado encuentros con equipos de Caleta Olivia y de Esquel -que ayer fueron la visita en el Municipal Nº 2-, donde más allá de los resultados, lo que se pretende es ir sumando integrantes para poder hacer torneos competitivos, tanto dentro de la ciudad como en la región o Provincia.
Ayer esta entidad recibió a dos categorías de Esquel que jugaron con las similares locales. Las barilochenses están en la etapa formativa y este tipo de encuentros les sirven como experiencia.
Tanto Analía como Mariana, se mostraron muy optimistas en lograr que el cestoball vuelva a ser una actividad importante en la ciudad y para ello cuentan con el apoyo de la gente de Deportes del municipio que en la medida que puede les otorga un gimnasio para jugar, un tema muy complicado en Bariloche, sobre todo en época invernal donde la actividad deportiva se limita a lugares cerrados; son muy pocos los que existen y no es posible conformar a todos los interesados.
Decía Cárcamo, “entendemos que se hace difícil conseguir un gimnasio municipal, que sólo son tres, porque todos quieren jugar en algo y los privados son muy caros de alquilar y nosotros sólo subsistimos con pequeños aportes de los chicos y sus familias que en cada encuentro ponen a la venta pizzas, tortas o comestibles. Es una pequeña recaudación, pero nuestra idea es que queremos poner en marcha este deporte y estamos tratando de contactarnos con miembros de la Confederación Argentina de Cestoball para que nos apoye en esto que buscamos”.
Analía es actualmente entrenadora nacional, tras haber realizado el correspondiente curso que la habilita para trabajar a nivel profesional en esta disciplina. Expresó que se siente respaldada por el grupo que ha formado, además, contó que recibe el invalorable asesoramiento de Mary Gauna, una gran atleta con lauros nacionales que en algún momento supo estar al frente del cestoball en nuestra ciudad.
Podés seguir a:
Cestoball Chubut Noticias
Más redes sociales aquí

Juan Payllalef
Seguí a Cestoball Argentino en Twitter: @CestoballArg
Dale Me Gusta en Facebook: Cestoball Argentino
Seguinos en Instagram: cestoballarg
Video: www.youtube.com/cestoballargentino

Mail: cestoball@cestoballargentino.com

Todo un País de Cestoball, en un sólo lugar

No hay comentarios:

Publicar un comentario