martes, 29 de marzo de 2016

Modificaciones al Reglamento de Cestoball

Clic para ampliar

A continuación, las modificaciones realizadas al reglamento de Cestoball luego de la última Asamblea de la Confederación Argentina de Cestoball.

-VALOR DE LOS TANTOS
>Valdrán dos (2) puntos:
1. Todos los lanzamientos convertidos en acción de juego.
2. En caso de empate, en el tiempo suplementario todos los tantos convertidos valen dos (2) puntos.
3. Lanzamiento libre ejecutado directo al aro convertido (por sanción de foul en acción de lanzamiento).
4. Tiro penal convertido (ejecutado directo al aro)

>Valdrán un (1) punto:
1. El tiro Técnico convertido.
2. En la categoría “Premini” todos los tantos convertidos valen un (1) punto.
3. Lanzamiento directo al aro de linea penal convertido por sanción de tarjeta Roja.

>Valdrán Tres (3) puntos:
1. Todos los lanzamientos convertidos realizados desde la zona defensiva del equipo.
2. Lanzamiento libre ejecutado directo al aro convertido (por sanción de foul en acción de lanzamiento).

-7.2.1 FALTAS COMETIDAS AL JUGAR LA PELOTA:
>Autopase de pelota controlada:
La jugadora no podrá después de controlar la recepción de la pelota realizarse un nuevo pase a si misma, obteniendo un avance en su desplazamiento.

-7.4 FALTAS PERSONALES
>7.4.1 Formas Legales de marcar
De frente, de perfil y de atrás con una o ambas manos.

-MINUTOS:
Cada equipo podrá solicitar en total tres (3) minutos durante el partido sin restricción de momento para hacerlo.

-EQUILIBRIO NUMERICO:
Si el juego esta detenido por una falta cobrada o una pelota muerta, la jugadora que mantiene el equilibrio numérico podrá buscar la pelota en donde se encuentre, pasando la linea central sin que se le cobre invasión.

-LANZAMIENTO TÉCNICO:
Una vez realizado el lanzamiento se continua con el juego desde la situación en la que se quedó al momento de cobrar el técnico.

-REINICIO DEL JUEGO:
Luego de una detención del partido por pedido de minuto, descanso entre tiempos u otra situación por la que el equipo está afuera de la cancha y ante la señal del arbitro de reinicio: 
El equipo que NO acate la orden de regresar inmediatamente al campo de juego, será pasible de Tarjeta amarilla al equipo, computándose la misma a todas las integrantes, de haber alguna sancionada anteriormente con tarjeta amarilla recibirá “amarilla y roja” y de haber alguna con tarjeta “amarilla y roja” será expulsada con tarjeta roja.

-JUGADORAS EN CAMPO:
Si al realizar un cambio de jugadora la que entra lo hace antes de que la compañera salga (7 jugadoras en cancha), se sancionará con un tiro libre al cesto con opción de pase desde la linea penal.

-DISTANCIA:
Se sancionará antirreglamentaria, cuando NO existiese dos (2) metros como mínimo entre el jugador que pasa y el compañero que recibe, al momento de tomar la pelota.

-HABILITACIÓN DE JUEGO DEL TOQUE DE LA PELOTA EN EL ARO:
El toque de la pelota en el aro en situación de juego, habilita a la jugadora que provocó el toque a tomar la pelota y continuar jugando (lanzando al aro o pasando la pelota).
En situación de reinicio de juego, luego sancionada una falta o de pelota muerta, el aro NO habilitará al jugador que pone en juego la pelota a realizar un lanzamiento al aro, de hacerlo y encestar NO será valido el gol y el juego continuara normalmente igual que en caso de errar.

-BANCO DE RECAMBIO:
Estará a dos (2) metros de la mesa de control (Habrá lineas demarcatorias del limite de cercanía a la mesa), la zona entre ambas lineas será de paso, los DT NO podrán detenerse en ella.

-VINCULACION DEL ARBITRO CON EL PARTIDO:
Deberá llegar 15 minutos antes del horario de inicio del partido y su vinculación con el mismo se extiende a 1 hora posterior al mismo y a un radio de 200 mts. alrededor de estadio (cualquier situación acontecida en ese lapso y distancia será pasible de informe y sanción por parte de la entidad organizadora, la Federación).

-SE REEMPLAZA LA FIGURA DEL VEEDOR POR LA DE TERCER ARBITRO:
Será un Arbitro designado por el ente organizador de torneo y complementará la tarea de los otros dos árbitros. Participará activamente en la definición de situaciones de hecho, cambio de zonas y situaciones antideportivas sin necesidad que sea solicitada su actuación.
Deberá actuar controlando lo que sucede en la mesa de control, sancionando las faltas que se producen en ejercicio de sus funciones de los cronometristas y apuntadores.
En instancias de definición de Torneo o cuando la organización lo decida, deberá formar parte de la dupla arbitral integrando el control del partido (tres (3) árbitros en cancha.

-DELEGADOS DE MESA:
Cada delegado será responsable de las anotaciones hechas al confeccionar la planilla de juego antes de comenzar el partido, por lo que cualquier dato erróneo en la confección inicial de la planilla será pasible de ser sancionada con Técnico que corresponderá al delegado de ese equipo.
El pedido de minuto será responsabilidad del planillero, pero la finalización del mismo será del cronometrista que utilizará el silbato para avisar al árbitro.

-CUERPO TECNICO:
Lo componen el Director Técnico, el Asistente Técnico y el Preparador Físico.
El Director Técnico podrá desplazarse por todo el perímetro de la cancha de juego para dar indicaciones a sus jugadores, pero NO podrá estacionarse en el sector establecido a dos metros de cada lateral de control.
El Asistente Técnico secundará al Director Técnico en el seguimiento del equipo durante el partido y suplirá su función en su ausencia.
La conducta Antideportiva del cuerpo Técnico se sancionará con Expulsión (tarjeta Roja) debiendo abandonar el recinto de juego.

Secciones Exclusivas en Cestoball Argentino:
Noticias de Confederación Argentina de Cestoball: Click Aquí

Juan Payllalef
Seguí a Cestoball Argentino en Twitter: @CestoballArg
Dale Me Gusta en Facebook: Cestoball Argentino
Seguinos en Instagram: cestoballarg
Video: www.youtube.com/cestoballargentino

Mail: cestoball@cestoballargentino.com

Todo un País de Cestoball, en un sólo lugar

10 comentarios:

  1. hola existe ley de ventaja en este deporte?

    ResponderEliminar
  2. Cuando hay invasión en el Cestoball

    ResponderEliminar
  3. Cuando hay 4 jugadores del mismo equipo en zona de ataque

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras que cumplan la regla de tener hasta máximo 4 jugadoras del lado de la defensa u ataque, no es invasión. cuando hay 5 si, por que no se cumple la regla de tener mínimo 2 jugadoras de un lado del campo

      Eliminar
  4. necesito 3 ejemplos donde se rompa la ley del equilibrio numérico

    ResponderEliminar
  5. Cuántos cambios se pueden realizar durante el partido de cestobol y desde donde se realizan los mismos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los cambios son ilimitados y se realizan desde el fondo de la cancha en donde se encuentran tus defensas.

      Eliminar
  6. Buenas tarde .TENGO UNA DUDA ,UNA JUGADORA EN ATAQUE REALIZA SU LANZAIENTO AL ARO Y NO TOCA EL ARO ,LA MISMA PUEDE TOMAR Y SEGUIR JUGANDO O SE CONSIDERA AUTOPASE.GRACIAS

    ResponderEliminar