jueves, 19 de febrero de 2015

Lionel Tijera e Ivan Friedrich realizaron evaluaciones físicas con el Licenciado Javier Fadon

Ivan Friedrich, Javier Fadon y Lionel Tijera.
Click para ampliar 

El Preparador Físico de Cestoball Sitas, Javier Fadon, continuó con sus evaluaciones. En este caso, con los integrantes del Seleccionado Argentino de Cestoball, Lionel Tijera e Ivan Friedrich. Durante las mismas, se destacó el alcance en el salto de Lionel, similar al de un arquero de Primera División de Fútbol, con la diferencia de que en el caso del futbolista lo logra con entrenamientos diarios y a nivel profesional.
"Lionel realizó un salto con carrera denominado Salto Máximo, logrando 55 cm, misma capacidad de salto de jugadores de primera división del fútbol argentino en la posición de arquero, pero sin tener un entrenamiento riguroso y diario como los profesionales"
Javier ya había realizado mediciones a las jugadoras de los seleccionados de Capital Federal que participaron del último Campeonato Argentino de Cestoball.
Se trata de mediciones a través de una "Plataforma de Contacto o de salto", una especie de alfombra que conometra el tiempo de salto que el atleta permanece en el aire. "Cuando el sujeto se encuentra en contacto con ella, al despegarse del piso se activa el cronometro y al volver a tocarlo se corta el tiempo. Mediante fórmulas de la física, cinematica vertical, utilizando la variable tiempo de vuelo se estima la velocidad de despegue y la altura de elevacion del centro de gravedad con respecto al suelo" explica Javier Fadon.
Estos son algunos de lo muchos protocolos que se puede hacer:
-Rocket Jump o salto desde sentadilla profunda: Evalua la capacidad de salto isometrica explosiva con alta influencia de la musculatura extensora de miembro inferior.
-CMJ o salto contramovimiento: Evalúa la capacidad de salto influida por el repentino cambio de dirección de una acción excentrica concentración muscular, también llamado fuerza reactiva o capacidad ciclo estiramiento acortamiento, fuerza elastico-explosiva.
-Salto ABK, abvalakov o salto con balanceo de brazos: Mide la influencia en la coordinacion de los brazos en el salto.
-Salto maximo: Mide la influencia de la carrera previa y aspectos coordinativos en el salto.
Todas son variables cuantificables para obetener referencias especificas de la capacidad de salto en jugadores de cestoball, conocer los parámetros físicos del deporte actual y hacia donde se dirige con la incorporación de entrenamientos específicos. Por ejemplo estadísticas sobre lesiones más comunes y sus posibles mecanismos, para establecer criterios preventivos en el entrenamiento, conocer variables antropométricas de los participantes específicas de cada función y asociarlas con la capacidad de salto en las diferentes categorías.
"Además ésto permitirá conocer variables como niveles de potencia aeróbica e índices de resistencia intermitente. Por otro lado conocer las variables temporales y espaciales del cestoball asociadas a las ejecuciones técnicas como por ejemplo tiempo real y tiempo efectivo de juego, pausas promedio, cantidad de metros recorridos, cantidad de saltos, cantidad de lanzamientos, que sirven para conocer cómo está el deporte actual, diseñar entrenamiento en función de la necesidad y realidad competitiva, observar hacia donde se dirige en cuanto al rendimiento físico como sustento para potenciar las manifestaciones técnico-tácticas" cuenta Javier.

Podés seguir a:
@sitascesto (Twitter)
Más redes sociales aquí

Noticias de Cestoball Sitas en Cestoball Argentino: Click Aquí

Noticias de Cestoball Capital Federal en Cestoball Argentino: Click Aquí

Juan Payllalef
Seguí a Cestoball Argentino en Twitter: @CestoballArg
Dale Tu Me Gusta a Cestoball Argentino en Facebook: Cestoball Argentino
Video: www.youtube.com/cestoballargentino
Mail: cestoball@cestoballargentino.com


 Todo un País de Cestoball, en un sólo lugar


No hay comentarios:

Publicar un comentario