viernes, 27 de diciembre de 2013

La importancia de un buen control de salud previo a la práctica deportiva


La semana pasada les contabamos que María Teresa Meza Arauz, jugadora de Regatas Corrientes en Categoría Cadetas, habia llegado a Buenos Aires para recibir una crioablación. Ésta técnica se utiliza para tratar arritmias utilizando el frio, y consiste en llevar un catéter a través de una vena hasta el corazón.
Esta nota no pretende ser un informe médico, no somos especialistas en el tema ni cardiólogos. La intención es trasladarles la experiencia vivida por Tere y su familia, y poder aprovecharla en la prevención de complicaciones como las que la chiqulina de Regatas debió atravesar.

María Alba Arauz, mamá de Teresa e integrante de la subcomisión de Cestoball del club Regatas, nos comentó que la intervención duró unas cinco horas y que todo comenzó en el mes de agosto 2013 cuando luego de un entrenamiento, Teresa, de 17 años, se descompuso. Tras los estudios que le realizaron, le diagnosticaron Síndrome de Wolf Parkinson White.

"Había una vía anómala en el corazón que le producía una arritmia. Quisiera que esto que vivimos se conozca en el mundo del Cestoball, para tomar conciencia de la importancia del cardiólogo dentro de la evaluación que se le hace a todo deportista" nos comentó María.

"A veces los electrocardiogramas que se realizan para un apto físico los revisan pediatras o médicos clínicos, o por ahorrar un paso lo hacen médicos amigos que extienden el certificado sin ningún tipo de estudio previo. En base a lo vivido creo que es muy importante que a todo deportista se le realice una ergometría y todo el control de lo relacionado con el tema sea hecho por un cardiólogo. Podemos prevenir así complicaciones como las que pasamos nosotros, casos de muerte súbita y otro tipo de trastornos".

Felizmente, Teresa y sus papás regresaron a Corrientes, y cuando la visitamos en Capital Federal nos comentó sus ganas de volver a jugar Cestoball en cuanto esten dadas las condiciones.

Como les dije, simplemente les trasladamos la experiencia vivida por esta familia y la palabra de María, la mamá, voz autorizada a partir de lo vivido. 
Es cierto que a veces hay sintomas que no se registran en un control previo, y en el alto rendimiento deportivo se conocen casos de complicaciones graves que se dan aún en ligas poderosas a nivel mundial.
Pero seamos concientes de que hay que achicar al maximo las posibilidades de tener una complicacion y no saberlo. Valoremos la importancia de buenos controles de salud previos a la actividad deportiva, para luego disfrutar plenamente del juego y, en caso de que existan, tratar los problemas a tiempo.

Podés seguir a:
Regatas Cestoball Corrientes (Facebook)
CestoballCtes (Twitter)

Noticias de Cestoball Corrientes en Cestoball Argentino: Click Aquí
Más redes sociales aquí

Seguí a Cestoball Argentino en Twitter
Dale Tu Me Gusta a Cestoball Argentino en Facebook

Todo un País de Cestoball, en un sólo lugar




1 comentario:

  1. Interesante historia!!!!! Cada persona es un mundo. Esperamos que pueda continuar haciendo deporte

    ResponderEliminar