lunes, 5 de agosto de 2013

El Campeonato Argentino de Cestoball en La Pampa sigue dando que hablar.



Ya pasaron 8 días desde que los seleccionados de Cestoball de La Pampa vivieron en su tierra su domingo más glorioso, derrotando a Capital Federal en las finales de Mayores, Cadetas e Infantiles. Es por eso que pasada la euforia del triunfo deportivo se da espacio a la reflexión, como lo podremos leer en la siguiente columna publicada por José Ignacio Retegui en su página Argentavis, cuyos párrafos fueron compartidos por varias personas y dieron lugar también a algunas aclaraciones de parte de la Federación Pampeana de Cestoball, en un ejercicio saludable y necesario de expresión por parte de todos los participantes.

A continuación, la reflexión de José y el comentario de la Federación Pampeana:


Campeonato Argentino de cestoball – La Pampa 2013 

Del 24 al 28 de julio se disputó en la ciudad pampeana de General Pico el campeonato Argentino de Cestoball en las categorías mayores, cadetas e infantiles. Las posiciones finales fueron las siguientes:


Infantiles: 1° LA PAMPA 2° Capital 3° Santiago 4° Corrientes 5° San Luis 6° Bs. As
Cadetas: 1° LA PAMPA 2° Capital 3° Santiago 4° San Luis 5° Corrientes 6° Bs. As.
Mayores: 1° LA PAMPA 2° Capital 3° Santiago 4° Corrientes 5° Bs. As. 6° San Luis 7° Córdoba

La Pampa (+) Después de 10 años pudo consagrarse campeón en la categoría mayor, logrando por primera vez en la historia coronarse en las tres divisiones, algo que hasta este año solo había sido alcanzado por la Federación de Capital Federal. De los últimos 10 torneos La Pampa obtuvo 4 en cadetas y 6 en infantiles.
Capital Federal (-) Aunque sigue siendo el principal animador de los torneos nacionales la distancia con La Pampa se ha achicado en los últimos años, el dominio ya no es tan marcado como en las décadas del ´80 y ´90. Es la primera vez que se va con las manos vacías de un campeonato Argentino.
Santiago del Estero (0) Consolidado como la tercera potencia del cestoball volvió a quedarse con el último escalón del podio en todas las categorías.
Corrientes (-) La selección mayor clasificó a semifinales gracias a una diferencia de gol favorable luego de un triple empate con San Luis y Buenos Aires. Si bien las correntinas jugaron una excelente semifinal contra el combinado porteño, los cuartos puestos en mayores e infantiles y el quinto puesto en cadetas no alcanzan para catalogar a este torneo como positivo para esta federación.
San Luis (+) La reestructuración que su federación experimentó en el último tiempo fue positiva y se nota en el avance mostrado por los equipos sanluiseños. Entre los hitos alcanzados en este campeonato figuran la victoria en categoría mayores sobre el seleccionado de Corrientes y el acceso a semifinales del equipo de cadetas.
Buenos Aires (-) Siempre se espera un poco más de Provincia de Buenos Aires, muchas localidades se sumaron en los últimos años a la práctica de este deporte pero las grandes distancias existentes en el territorio bonaerense complotan contra el armado de seleccionados sólidos. Las últimas posiciones en las categorías formativas y un seleccionado mayor competitivo pero con poco recambio no muestran un panorama alentador.
Córdoba (+) Luego de consolidar su competencia interna retornó a los torneos nacionales después de 11 años de ausencia. Aún está un escalón por debajo del resto de los equipos pero el futuro es auspicioso.

Lo positivo
Público– El pampeano es (tal vez) el público más consumidor de cestoball por lo que no fueron pocos los partidos que se jugaron a cancha llena. No es habitual que un estadio quede chico al desarrollarse un partido de este deporte tal como sucedió el día de las finales. Cerca de un millar de personas colmaron las instalaciones de Cultural Argentino, dándole a la definición del torneo un marco inolvidable.
Crecimiento– Del torneo participaron 19 equipos de 7 federaciones distintas, lo que representa un aumento respecto a la edición 2012 desarrollada en la provincia de Salta. Participantes que se suman después de años de ausencia (Córdoba) y participantes que muestran un salto de calidad en comparación con su pasado reciente (San Luis) son puntos a destacar como positivos.
Difusión–  El torneo contó con buena difusión en los medios de comunicación locales y en las redes sociales. 
Sitios como http://www.diariolareforma.com.ar, http://www.laarena.com.ar, http://www.pampadeportiva.com, http://www.infopico.com y las cuentas de @cestoballarg, @cestodeprimera, @cestoballsl y un largo etcétera dieron amplia cobertura al evento, el cual contó con el apoyo de autoridades locales y provinciales.
 
Lo negativo
Brecha– Más allá de un par de partidos con marcador ajustado (Santiago-La Pampa en la ronda clasificatoria y Capital – Corrientes por semifinales) aún es notoria la diferencia entre en las dos federaciones más fuertes y el resto de los equipos. El trabajo que se viene haciendo en distintos puntos del país es bueno pero aún les falta un paso para acercarse al nivel de pampeanas y porteñas.
Fixture- Se presentaron algunas desprolijidades en el armado del fixture y en la designación de canchas. Las desinteligencias entre la confederación y la federación pampeana hicieron que el primer día se tuvieran que cambiar los partidos que habían sido publicados con anterioridad o que, por ejemplo, haya un equipo en cada cancha a minutos de comenzar un encuentro. No hubo inconvenientes de gravedad pero es un punto a tenerse en cuenta para futuros torneos.
Actitudes antideportivas– La masificación del deporte es algo que todos anhelamos aunque a veces pueda manifestarse de la peor forma. Mucha gente y nuevas instituciones se han sumado a la actividad en los últimos años. La rivalidad entre La Pampa y Capital es histórica y forma parte del folclore de este deporte, pero cuando se pasa cierto límite y se recurre a la agresión y se le falta el respeto al rival no nos queda otra que demostrar nuestra desaprobación. No fui testigo de ningún caso en particular pero por lo que leí en las redes sociales sospecho que no supimos ser los mejores anfitriones, como pampeano me avergüenzan ciertas actitudes de gente que poco conoce de la historia del cestoball en La Pampa y de los valores que históricamente han demostrado sus jugadoras y su público en cada torneo.
José Ignacio Retegui

Poco después de publicado el artículo anterior, la Federación Pampeana lo compartió en su Muro de Facebook y aprovechó para aclarar algunos puntos:

"Excelente el balance volcado en este informe. Respecto a las actitudes antideportivas, por supuesto que rechazamos de plano toda agresión y falta de respeto que se haya manifestado durante el campeonato, en contra del público o de las protagonistas. Porque quienes bregamos por este deporte sabemos que la gente que se haya comportado de esa manera está en lugar equivocado. 
Difundimos este deporte con todo lo bueno que encierra y el ejemplo lo dieron cada uno de los equipos con el comportamiento impecable que tuvieron a lo largo del argentino. 
Párrafo aparte merece el tema de fixture. No hubo desinteligencias al respecto sino que la Confederación Argentina de Cestoball, reconociendo que el fixture original enviado por ellos no fue el reglamentario, autoriza a la Federación Pampeana a confeccionar el que corresponde, el cual se explica y notifica en primera reunión del CA2013 a todas las federaciones. 
Por reglamento la federación sede tiene que elegir fecha hasta que vaya ganando, por eso se contaba con dos fixtures. Cuando La Pampa pierde en sus 3 categorías con Capital, vuelve a usarse el primero. Para algunos no resulta entendible pero es lo que reglamentariamente se marca. 
La adjudicación de canchas y horarios correspondió fijarla a la Confederación Argentina, no se modifica el originario. Cuando se advierte que puede haber alguna simultaneidad en cancha u horario, sólo dos casos, se modifica y se anuncia verbalmente y en cartelera. 
A veces hay malentendidos entre las mismas delegaciones, o desconocimiento o ausencia de chequeos de quienes corresponda de los equipos para verificar canchas, días y horas, lo que excede a la CADC y FPC. 
Institucionalmente la FPC resolvió con inmediatez situaciones presentadas o solicitudes razonables, por supuesto avalada por la CADC. Por suerte se llevó adelante un excelente campeonato, sin mayores contratiempos, y siempre ávidos en crecer y mejorar en todo lo que haga falta"

Gracias a José por compartir su balance con nosotros y como siempre a la Federación Pampeana por su colaboración permanente
Seguí al Cestoball de La Pampa en:
Más redes sociales aquí

Noticias de Cestoball La Pampa en Cestoball Argentino: Click Aquí


Todo un País de Cestoball, en un sólo lugar

No hay comentarios:

Publicar un comentario