jueves, 21 de marzo de 2013

Cestoball Defensores del Sud: Nota en el Nuevo Diario, por Adrian Cacho Ortiz


Click en la imagen para ampliar

Siempre es una alegría ver notas sobre Cestoball en otros medios polideportivos o de noticias. Y éste es el caso de la nota publicada en el Suplemento “A Pura Garra”, del Nuevo Diario, de Santiago del Estero.
Allí, Adrián Cacho Ortiz refleja precisamente la “Pura Garra” que –al igual que en otros puntos del país- le pone Nacy Juárez al fomento del Cestoball en el Club Defensores del Sud.
Adrián es periodista deportivo, Jefe de Deportes de Radio LV-11 Am890 y relator de fútbol. Colabora con Nuevo Diario, haciendo el suplemento A Pura Garra.
Gracias Cacho por la difusión del Cestoball. A continuación compartimos tu nota. Y destaco las palabras de Nacy sobre el Cestoball Santiagueño.

Miércoles 20 de marzo de 2013. Suplemento A Pura Garra. Nuevo Diario de Santiago del Estero
Defensores del Sud es uno de los clubes que fomenta este deporte y es una de las alternativas para las niñas de Santiago del Estero Capital. Arrancó hace dos años y, de a poco, se arma en las competencias. Este año quiere dar pelea con varias categorías.
LA PASIÓN POR EL CESTO YA NO TIENE LÍMITES

Como la mayoría de los deportes no populares en nuestra provincia (Santiago del Estero), el cestoball tiene que luchar por un lugar importante todos los días. Para ser más precisos, los amantes de esta disciplina deben trabajar para el fomento, la formación de jugadores, despertar una pizca de pasión y a partir de allí mantenerlo. El sacrificio constante de poner al frente de los niños el cestoball, para ofrecerles una hermosa alternativa de divertirse, crecer con el deporte incorporado, confraternizar, conocer la alegrías y tristezas que comienzan y terminan fuera de la cancha.
Ese trabajo lo hacen día a día en el club Defensores del Sud. Comenzaron a fines de noviembre de 2011 como una escuelita de cesto, solamente los días sábados.
En marzo de 2012, luego de una rápida adaptación, comenzaron los entrenos con las nenas que eran poquitas al principio y a fines de mayo se incorporó la categoría Max 30.
A fines de agosto, Defensores ingresó al campeonato organizado por la Federación Santiagueña de Cestoball como club invitado y participó en las categorías Mini y Mayores.
“Desde que comenzamos, organizamos distintos torneos en nuestra cancha para recaudar fondos para hacer los aros y comprar pelotas. La Dirección de Deportes de la Provincia nos dio los juegos de camisetas para el Max 30 y para las categorías menores. Nos dio también una mano el club y la mamá de una jugadora”, mencionó Nancy Juárez, jugadora de la categoría Max 30 y DT de las formativas, en alusión a los comienzos de la práctica de este deporte en el club ubicado en el Pasaje Lascano Nº146. El viernes tendrán un nuevo amistoso en su cancha con el equipo de Quimsa.
A comienzos de este 2013 se le hizo la fiesta de cierre de con un asado, pileta y se le entregaron los diplomas a las jugadoras. Este año se realizará el campeonato Max 30 organizado por la Confederación de Cesto en Santiago, el 21 de junio.
Por ahora, el plantel de Max 30 no cuenta con un entrenador, porque no hay presupuesto para pagarle.

“Enseñar a las nenas me llena llena de alegría”
“Me ayudó mucha gente con esta hermosa locura llamada cesto: ‘Kari’ Coronel, ‘Pupi’ Coronel, él fue entrenador del Max 30; Andrea González”, destacó muy emocionada Nancy Juárez al recordar los comienzos de la práctica de este deporte. Ella fue una de las pioneras del cesto en Defensores del Sud.
En agosto del año pasado las jugadoras del Max 30 viajaron a jugar el segundo torneo de esta categoría organizado por la Confederación Argentina de Cestoball, en La Pampa.
“Para nosotros fue un punto de partida participar en ese torneo de gran envergadura, y medirnos con equipos de otras provincias nos sirvió para tener noción de nuestro nivel. Fue una experiencia muy importante”.
Nancy le contó a A Pura Garra cómo llegó esta disciplina al club.
“Practico el cesto más o menos desde los 7 u 8 años, lo hice hasta 18 y luego lo dejé porque tenía que estudiar. Regresé al amor de mi vida hace 5 años como jugadora, como partida para despejarme, y luego me involucré más de lo que me hubiera imaginado. Estoy muy contenta con lo que estamos logrando, no es fácil insertar un deporte en un club. Empezar con las nenas me llena el alma de alegría”, sostuvo.
Luego, sobre el cesto en Santiago expresó: “Se deberían mejorar algunas cosas puntuales, pero sobre todo debería haber unión entre los clubes para sacarlo adelante, porque este deporte es a pulmón y mucho trabajo”.


Una fuerte pretemporada
El equipo del Max 30 hizo la pretemporada desde el 14 de febrero al 14 de marzo sobre  todo en lo físico y recién esta semana comenzó con los trabajos en cancha.
Como el campeonato arrancará el mes que viene, el plantel realizó varios amistosos en todas las categorías con: Villa Hortensia, Estudiantes de Huaico Hondo y Quimsa.
El lunes las mayores enfrentaron a Central Córdoba en un torneo de mayores.

ENTRENAMIENTOS
Los días de práctica son: Categoría Mini e Infantiles, lunes de 18.30 a a 20.30 hs y miércoles y viernes de 18.30 a 19.30 hs.
Cadetas y Max 30: lunes de 20.30 a 22, miércoles y viernes de 19.30 a 21.

Aquí están, ellas son…
El plantel de Mini
Priscilla Tabares, Rocío y Lucero Bruna, “Mili” Villavicencio, Tania Silva, Lara Aliende, Lara Muñoz,  Mili” Rojas. DT: Nancy Juárez.
Infantiles
Tania Pereyra, Lara Aguado, Rocío Sayago, Micaela Ibáñez, Daniela Díaz, Camila, Cintia y Lupita Sayago. DT: Nancy Juárez.
Max 30
Karina Coronel, Eugenia Simonetti, Fátima Cortés, Lorena Cejas, Patricia Salto, Claudia Pedraza, Nancy Juárez, Karina y “Yesi” Koer, Claudia Orellana, Andrea González, Belén Pérez, Rita Herrera, Carla Rodríguez, Roxana Ingratta, Moni Batule, Georgina Ledesma, “Cari” Daverio, Rita Díaz y “Sole” Díaz, entre otras.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario