miércoles, 9 de enero de 2013

Entrevista a María Luisa Brun, presidenta de la Federación Correntina de Cestoball


Antes de comenzar, va el agradecimiento a María Luisa Brun, presidenta de la Federación Correntina de Cestoball, por su tiempo para responder las preguntas. En la foto, la vemos junto a su hija Carla, durante el Campeonato Argentino Salta 2012

María ¿Cual fue tu primer contacto con el cestoball?
Comencé a jugar al Cestoball de chica, y dejé de hacerlo a los 17 años por una operación de rodilla. Me volví a acercar al cesto cuando mi hija Carla comenzó a jugar, por supuesto en el club San Martín, donde colaboro con el trabajo de mi hermana Amalia (quien coordina el cesto en el club y es también la Secretaria de la Federación en su segunda gestión consecutiva). En 2012 viajé al Campeonato Argentino de Salta, como encargada de la delegación de Corrientes en conjunto con Emi Aliaga y como asistente técnica de la Categoría mayores.

¿Hace cuanto asumiste como presidenta de la Federación Correntina?
Junto a la actual Comisión Directiva asumimos el 17 de octubre de 2012.

¿Integrabas la comisión directiva anterior en algun cargo?
No integré comisiones anteriores, pero sí fui delegada del Club San Martín y colaboré con la gestión anterior.

¿Cual es la situación del Cestoball Correntino? ¿Que es lo primero que como presidenta pensás que hay que mejorar?Estamos luchando por el cestoball correntino. Nos cuesta mucho en cada club, cada subcomisión de Cesto brega por nuestro lugar, y desde Federación lo hacemos de manera participativa y abierta. Hemos organizado la Liga de Cadetes campeones en el mes de noviembre de 2012 (lamentablemente con poca participación de otras provincias y la suspensión un día antes de que comience el torneo de dos equipos de Quimsa) con la participación de 4 clubes de Corrientes. Tenemos planificado un trabajo con las selecciones con un plantel interdisciplinario, clínicas con entrenadores y preparadores físicos. También considero muy importante lo psicológico en el deporte así es que veremos que podemos hacer en ese aspecto.


¿En cuanto ayuda la incorporación al programa del gobierno provincial Tekové Potí del Cestoball para su difusión? ¿Notan que la gente se acerca más al Cesto?
El Tekové promociona el Cestoball en el interior, donde lamentablemente ya practicamente no se juega, así que nos proporciona una ayuda enorme. El programa está a cargo de Sandra Scivola que es la anterior presidente de la Federación, una gran persona.
El programa tiene dos sedes en Corrientes Capital, donde se enseña Cestoball, en una de ellas esta Susana Aguado.

¿Hay alguna iniciativa de fomentar la practica de Cestoball Masculino? ¿Pensás que deba incorporarse definitivamente o crees que el Cestoball debe ser exclusivamente femenino?Nosotros estamos trabajando en el Cesto masculino, pero nos cuesta mucho porque ven al cestoball como un deporte netamente femenino.

¿Que cantidad de clubes o equipos estan afiliados a la federacion?
Nosotros tenemos afiliados 6 clubes en este momento, y estamos viendo la posibilidad de que dos clubes más se nos unos unan y comiencen las practicas del cestoball.


¿Cuantas personas integran el plantel arbitral? ¿Es complicado conseguir gente que se dedique a ésto?
El plantel arbitral está integrado por 8 arbitros. Y si, cuesta un poco.


¿Como es la situación de la Federación en cuanto a personal? ¿Cuantas personas la integran? ¿Asisten todos a las reuniones?
La Comisión está completa, y trabajamos de manera conjunta con los delegados y las subcomisiones de cada club y con algunos padres que colaboran paralelamente, No somos muchos, eso es seguro.

¿La federacion tiene una política unida al deporte provincial? ¿Reciben algun apoyo estatal?Estamos en contacto con el Programa del Gobierno Tekicové Potí y durante la gestión de la Comisión anterior como durante esta, el Gobierno provincial nos ha ayudado muchísimo en cuanto a subsidios para los viajes de las Selecciones, la organización del Argentino en nuestra provincia en el año 2011, la participación de clubes en las Ligas de clubes campeones, y la organización de la Liga de Cadetes este año.

¿Cuantas correntinas fueron integradas a la "Seleccion Argentina" en 2012?
En la Selección Argentina 2012 tenemos tres jugadoras: Valeria Miño, Gloria Segovia y Mariana Moreira. 

¿Cómo es la relación con la Confederación Argentina y las otras Federaciónes? ¿Hay colaboración?
Con las autoridades de la Confederación tenemos contacto contínuo y muy buena relación.

¿Cual pensas que es la mayor carencia de Corrientes a nivel Cestoball?
A nosotros nos falta competencia, estamos lejos de las demás provincias que practican nuestro deporte.

¿Qué es lo mejor que le ves al Cestoball Correntino? 
Lo mejor es que tenemos todas las ganas de seguir creciendo y lo vamos a hacer



       Todo el Cestoball del País está en







No hay comentarios:

Publicar un comentario