miércoles, 2 de enero de 2013

Entrevista con María M. Garnica, entrenadora campeona con Judiciales en Categoría Cadetas


Las Cadetas de Cestoball Judiciales se consagraron campeonas del Torneo Anual de la Categoría en Santiago del Estero, al vencer en la serie final a Quimsa. Cestoball Argentino dialogó con la entrenadora, María Mercedes Garnica.

María ¿Hace cuanto estas como entrenadora de Cadetas? ¿Ya habias sido campeona?

Empecé a dirigir las categorias inferiores (mini, infa y cadetas) hace casi doce años. Hace dos dirijo solo a cadetas. En todo éste tiempo estos tuve la suerte y la gran satisfacción de salir campeona con mi querido club Judiciales en los torneos que organiza la federación santiagueña. A nivel nacional siempre tratamos de participar con la categoria, llegando como mejor logro al segundo puesto en Salta 2006, con una formación que hoy es la base del equipo de Primera.
Si bien yo las dirijo en los partidos, en el club se trabaja en forma conjunta con Teresita Díaz. Yo por razones de trabajo no pude asistir a todos los entrenamientos durante este año, por lo que estoy muy agradecida a todo el equipo técnico y a las jugadoras que me permiten dirigirlas en los partidos, con la valiosa colaboración y experiencia de Teresita que nos va marcando el camino no solo a mi, sino tambien a Luly que esta con las Minis y a Luky que trabaja con Infantiles.


¿Cual fue la clave para ganar la serie final?

Fueron tres partidos que se jugaron cada uno como si fuese el último. Algo fundamental fue la entrega de todo el equipo. Cada jugadora estuvo como si no hubiese tenido techo en su rendimiento. Y hay que destacar que en estas instancias si bien se entrena todo el año en la parte técnica y táctica, juega mucho el corazón.
En nuestro equipo de cadetas hay jugadoras que ya tuvieron la posibilidad de participar en una liga A de Mayores. La capitana Cecilia Ovejero jugó dos ligas y Stephany Copetti una. Esa experiencia pesa y marca diferencia en cancha, lógico, con el apoyo de todo el equipo.
Cada partido tuvo su condimento especial. Para mi fue todo un desafio porque hace mucho que no estabamos tan parejo en la categoria. En el Torneo apertura tuvimos casi 50 puntos de diferencia con Quimsa, asi que tambien fue mérito de ellas.
No empezamos bien, perdimos el primer partido, en el cual no salio nuestro juego y principalmente estuvimos muy erraticas.
Para el segundo encuentro fue muy positivo jugar en nuestra cancha, lo que nos permitio manejar el partido de principio a fin.
Y el tercer partido fue espectacular, muy emocionante. Comenzamos excelente, casi perfecto. En los primeros seis minutos el marcador estaba muy a favor nuestro 24-4. Los tiempos, espacios... todo era manejado por nosotras y el primer tiempo lo cerramos sin sobresaltos.
Pero claro, teniamos que mantenernos frente a Quimsa que tambien queria conseguir lo suyo. Por algo llegamos hasta esa instancia. En el segundo tiempo nos presionaron mucho y las chicas sintieron cansancio o las mismas ansias del partido y de conseguir un resultado positivo. Los últimos diez minutos fueron lo más parejo. Faltando poco mas de tres minutos Quimsa logro ponerse a 1 punto. Yo no habia realizado cambios porque las jugadoras que estaban en cancha respondian y en ese momento se cambió a una defensa por un medio con la cual tuvimos mejor salida y control de pelota (este cambio me lo marcó Tere Díaz, que me acompaña como ayudante técnica) y luego el segundo cambio fue obligado porque salio una armadora con 6 faltas. Las dos modificaciones funcionaron de maravillas, y luego en el gol a gol las chicas estuvieron muy concentradas y tratamos de matenerlas con mucha confianza en lo que tenian que hacer, con la movilidad que tenian lograron faltas y tuvimos mas dominio de pelota clave porque ibamos arriba en el marcador y tenia que correr el tiempo. Asi se fue definiendo el partido hasta que termino y fue todo alegria, ver a las chicas asi es lo mejor del año sin duda.

¿Como es el trabajo con las cadetas? ¿A que apuntás en su formación?

La mayoria de nuestras cadetas se inicia en mini, por lo tanto en cadetes ya tienen definida una función y lo que se busca en entreno, sobre todo, es la identidad de equipo, que todo lo técnico y táctico esté a favor de un desempeño en conjunto tratando de no limitarlas, sino dejando siempre el poder creativo de cada jugadora, buscando siempre la posibilidad de llegar a la categoria mayores con las armas necesarias para ganarse un puesto.

¿Cuales son los objetivos para el año que viene?

Como institución, mantenernos en los primeros puestos y poder participar en los torneos nacionales, porque estamos convencidos que la competencia es lo que nos hace crecer.

Contame cómo está conformado el equipo

La formación inicial en la serie final fue en el ataque Jessica Diaz y Natalia Suarez. Como armadoras Cecilia Ovejero (capitana) y Stephany Copetti. Y en la defensa Laura Carabajal y Camila Altamiranda (categoría infantil).
Componen también el plantel Carolina Paz, Sofia Sayago, Guadalupe Alawy (infantil) y Ariana Quiñones (infantil). Mi Ayudante Técnica es Tere Díaz, las delegadas Maria Lescano y Luján Barrionuevo.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario