viernes, 23 de noviembre de 2012

VIDEO: Cestoball San Luis, el balance del cierre de temporada





Click en las imagenes para agrandar

Se cerró el año 2012 del cestoball en la provincia de San Luis, con el Campeonato Anual que organizó la Federación, consagrando campeonas a San Martín en Categoría Mayores, Edip en Cadetas, Hijitus en Juveniles e Infantiles.

La última jornada de finales que se disputó en cancha de EDIP, comenzó con la definición de la Categoría Juveniles. Muchas de sus jugadores también integran la primera división y habían jugado el día anterior en el polémico partido entre Hijitus “A” y San Martín. En éste caso volvían a verse las caras y con el mismo arbitraje, pero Hijitus “A” fue claro en el marcador y venció a San Martín por 95 a 53, consagrándose Campeonas 2012, en lo que fue una de las categorías más parejas, en su primer año como experiencia.

A segunda hora el local, EDIP, definía ante Hijitus “A” en vibrante partido la Categoría Infantiles. Un encuentro cargado de nerviosismo dentro y fuera de la cancha, con algunos errores arbitrales que no ayudaban a que la más chicas del cestoball sanluiseño jugaran un mejor partido, terminando el primer tiempo con pocos goles y muy parejo (EDIP 26 – Hijitus “A” 24). En el segundo tiempo, casi sobre el final, Hijitus sacaría una ventaja que la mantendría hasta el final para derrotar 60 - 52 a EDIP, para quedarse con el Campeonato en forma invictas.

La modalidad de hacer entrega de los premios al final de cada definición, entre partidos, por ahí fue un poco desprolija y no favoreció al festejo de las chicas, a las que no les permitieron desahogarse tras lograr el título, porque el equipo que perdió era el local y todavía no habían asimilado la derrota, cosa que habrá que replantearse, mucho más teniendo en cuenta que son Infantiles.
En la Categoría Cadetas, Edip se consagró Campeón de manera invicta, por sobre los equipos de Hijitus A e Hijitus B.

Luego llegaría la hora del festejo de las chicas de San Martín en la Categoría Mayores, que se enfrentaban en el último partido al equipo más débil del cuadrangular final, Hijitus “B”, y que con el triunfo por 74 a 34, se consagraron Campeonas del Campeonato Provincial 2012, que a diferencia de las Infantiles y Juveniles, ellas sí pudieron festejar con todo el cotillón y se pudieron tomar todo el tiempo, como debía ser para todas por el esfuerzo realizado durante todo el año.

Se cerró la jornada y el año con un gran partido, por el estilo de juego de ambos equipos, Vicente Dupuy e Hijitus “A”, que definían el subcampeonato de la Categoría Mayores. A pesar de lo que fue casi un factor común en mucho de los encuentros en esta ronda finales, la falta de buenos arbitrajes que no favoreció en esta caso ni a uno ni a otro, no empañó el buen y merecido triunfo final de Dupuy 64 a 60.

Luego de la última entrega de premios en Mayores, se dio a conocer a quién que para la Federación Sanluiseña de Cestoball fue la mejor jugadora del año, perteneciente al Club San Martín. Sin desmerecer esta elección y el trabajo que hicieron muchas jugadoras, que podrían ocupar ese lugar, para muchos colegas de la prensa lejos, por el rendimiento en cada sector de la cancha y que en los partidos finales se puso muchas veces su equipo al hombro, la que sin dudas demostró grandes cualidades defensivas, de traslación y goleo, haciendo de Jazmnín Santichia una jugadora íntegra.

Un año se terminó y habrá muchas cosas que replantearse, muchas positivas como lo de un torneo largo muy bien planteado, la formación de nuevos árbitros a los que hay que seguir perfeccionando constantemente y no solamente con un curso ya están preparados, la consolidación de los nuevos clubes que se habían sumado la pasada temporada, la buena repercusión en los medios de comunicación. En cuanto lo que hay que mejorar es el trabajo de gestión deportiva para que no ocurra lo que sucedió este año con la no participación de las selecciones en el Campeonato Argentino, mayor transparencia a la hora de los sorteos y más aún en las definiciones del torneo, donde se debería haber calendarizado con tiempo y pedir el Palacio Municipal de los Deportes como cancha neutral, la mayoría de los árbitros locales deberían ser acompañados con algunos nacionales para estas circunstancias, como también la implementación de veedores para evitar problemas con las planillas. 
Todo esto nos lleva a pensar que el estatuto quedó obsoleto, por lo que habría que actualizarse, teniendo en cuenta que ya son muchos los clubes y que los delegados de cada uno deberían tener mayor injerencia a la hora de las decisiones a tomar y no que se cierre solamente en el Comité Ejecutivo. 
El Cestoball de San Luis ha crecido y debemos adecuarnos a eso, que si bien es un deporte amateur, requiere del profesionalismo y seriedad de cada dirigente deportivo, como así también de cada club participante.

Lic. José Luis Casiva
PRENSA Y MARKETING
-CESTOBALL SAN LUIS-
prensacestoballsanluis@gmail.com
02657-15507209
PIN 29B58C81







No hay comentarios:

Publicar un comentario