jueves, 29 de noviembre de 2012

Cestoball Vintage: El anuncio de retiro de Graciela Cortazzi

Click en la imagen para agrandar

Una joya del archivo del Club Gimnasia y Esgima de Villa del Parque. La nota a página completa del Diario Crónica (23 de Julio de 1979) sobre el anuncio de retiro de Graciela Cortazzi. En el texto se podrá apreciar la importancia que le daba la prensa escrita a la Pelota al Cesto, algo que únicamente hoy en día se aplica al fútbol. En ése caso, se ubica a Graciela Cortazzi en la misma dimensión que Maradona y Guillermo Vilas, entre otros grandes del deporte argentino.

Pelota al Cesto: Se va Graciela Cortazzi
¿COMO LA PUEDEN DEJAR IR?
Es la Dueña de un deporte regenteado por mujeres. A su sombra se mueve el resto. Un sugestivo anuncio de retiro abre un serio interrogante sobre las causas que llevaron a tan drástica determinación

La Pelota al Cesto concreta su eximia identidad en la persona de Graciela Cortazzi, una pequeña morochita de apariencia desgarbada y andar desprejuiciado, pero dueña de una agilidad inusual en la mujer y de una inteligencia excelsa.

"Chiqui" es profesora de Educación Física, lleva 10 años en el cesto, obtuvo dos Olimpias de Plata y en éste último Argentino de Villa Mercedes anticipó su retiro.

Ella con la calidez casi maternal con que trata a todas las personas nos expresó: "Todos los procesos tienen sus ciclos. Creo que el mio ha concluido porque el deporte me dió todo lo que ambicionaba. Ha llegado el momento de que comience a enseñar lo que aprendí como jugadora. Continuaré representando a Villa del Parque hasta que finalice el ´79.

En realidad justificaríamos esta desición si Cortazzi hubiera llegado a una edad límite en la que el triunfadoir quiere retirarse con el afecto del público y grabado en las retinas el buen recuerdo de su trayectoria, pero no lo aceptamos en esta ocasión porque la "Maradona del Cesto" cuenta, a pesar de su experimentada carrera, 25 juveniles años. Esto nos hace ahondar en el tema y buscarle trasfondos a ésta determinación.

Durante todo el Torneo, Costazzi debió salir, en muchas oportunidades, en el banco de spulentes y la mayoría de las veces fue incluída para remontar resultados o clarificar momentos críticos de la representación de Capital Federal. A ésto sumamos que el año anterior en la gira que realizó el Cesto Argentino por el exterior no contó con su presencia por razones que ella calificó de "personales". Todo esto hace vislumbrar un problema que si bien nadie quiere reconocer, existe.

Esperamos que la Confederación Argentina de Pelota al Cesto tome cartas en el asunto y no se resigne a perder a un valor de la calidad humana y deportiva de Graciela Cortazzi.
Todos los argentinos esperamos que rectifique su decisión porque valores de su envergadura enaltecen nuestro deporte.

*Los Pollitos de Graciela
Se llaman Andrea Manetti y Andrea Sosías. Tienen 11 y 12 años respectivamente y son las discipulas infantiles de Cortazzi. Ambas juegan en Gimnasia de Villa del Parque y son dos elementos de promisorias perspectivas.
Según opiniones generales se proyectan como futuros pase y ataque de la Selección Argentina. Por lo realizado en el último torneo creemos que no es tan descabellada la afirmación.

Más notas de Cestoball Vintage, click aquí








No hay comentarios:

Publicar un comentario