jueves, 11 de octubre de 2012

Cestoball Vintage: Claudia Monza y el Sudamericano de 1979

Click en la imagen para agrandar


En la foto, a la izquierda, Claudio Monza, ataque del seleccionado argentino, disputa la pelota con Higinia Giosa, de la Selección Paraguaya, actual presidenta del Cestoball en ese país.
La escena pertenece al encuentro final del campeonato sudamericano de Pelota al Cesto 1979, partido que Argentina ganó por 72 a 17.
En la imagen de la derecha, otra escena de aquel torneo con Claudia como protagonista.
Los diarios de esa época (el año en que nací) reflejaron el evento con el material que podrán leer a continuación. Es muy interesante la entrevista a Claudia, con frases como "me baso más en el temperamento que en la técnica", y por supuesto las crónicas de aquel sudamericano y datos de la Confederación continental de Pelota al Cesto, que había realizado giras por centro y norteamérica difundiendo el deporte.
Gracias Agostina Massetani por poder haberme permitido el acceso a éste material tan valioso.



Mini Reportaje: Claudia Monza

-¿Tus datos personales?
Mi nombre completo es Claudia Moza de Massetani. Desde los trece años juego pelota al cesto en Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque. Como integrante de Capital jugué cinco campeonatos argentinos y como seleccionada argentina intervine en los dos sudamericanos que se disputaron hasta ahora.

-¿Por qué no jugaste al básquet como tu padre, Omar Monza?
El nunca me instó a que hiciera básquet, siempre respetó mis decisiones. Mi estatura -1.74m- es ideal para toda basquetbolista, pero me incliné por la pelota al cesto por dos motivos: primero porque es un deporte netamente femenino, donde reina un gran compañerismo, y segundo porque en el club Parque nunca hubo básquet para mujeres. Y como a éste club lo llevo en el alma, no me interesó ir a otro.

-¿Qué te pareció el nivel del Sudamericano que se hizo en Posadas?
Argentina dio el máximo de su rendimiento. Anduvimos realmente bien. En cuanto al resto de los participantes, están levantando su producción de a poco. Por ejemplo, me sorprendió Bolivia. Es muy probable que el año que viene haya alguna sorpresa.

-¿Te podés definir como jugadora?
Soy un ataque que basa su accionar mas en el temperamento que en la técnica. Vivo el partido con enorme intensidad. Por eso trato de cuidarme mucho para no descontrolarme. Quiero ganar siempre.

-¿Vas a seguir jugando por mucho tiempo?
No, en cuanto tenga mi primer hijo seguramente dejaré ésta actividad que me dio tantas satisfacciones. Soy profesora de educación física en dos colegios, y seguiré en eso. Pese a que la pelota al cesto forma parte de mi vida, primero está la familia.


CAMPEONATO SUDAMERICANO DE PELOTA AL CESTO EN MISIONES

Se jugaron series de ida y vuelta con los siguientes resultados para el seleccionado nacional:

Mayores
Vs Chile 72-2 y 91-3
Vs Brasil 71-0 y 75-8
Vs Bolivia 67-12 y 72-13
Vs Paraguay 71-20 y 72-17
Posiciones: Argentina, Paraguay, Bolivia, Brasil, Chile.


Cadetas
Vs Brasil 49-8 y 59-2
Vs Chile 71-12 y 90-4
Vs Paraguay 72-5 y 83-1
Posiciones: Argentina, Paraguay, Brasil, Chile.


Infantiles
Vs Brasil 53-8 y 46-2
Vs Chile 53-0 y 50-1
Vs Paraguay 71-4 y 73-8
Posiciones: Argentina, Brasil, Paraguay, Chile.



*Misiones fue una fiesta. El comportamiento de todas las delegaciones intervinientes fue excelente. Mas de 200 chicas mostraron un comportamiento ejemplar. Cada equipo tuvo su régimen de concentración como en cualquier otro deporte. Los horarios fueron cumplidos con gran exactitud y pese al gran número de jugadoras nunca se tropezó con ningún inconveniente. En comportamiento y organización: diez puntos para la totalidad de las delegaciones.

*Llegaron y se fueron cantando. Tal como sucede con sus equipos de fútbol, Brasil fue un espectaculo aparte. En el hotel, en el micro o en los estadios, siempre se veía a las chicas brasileñas acompañadas de algún elemento de percusión o de una guitarra. Fue la delegación mas ruidosa de todas las que participaron. Si bien los resultados no las acompañaron, su alegría no tuvo parangón.

*Los III Torneos Sudamericanos ya tienen su sede. Se disputarán en Novo Hamburgo, Brasil. Esta ciudad se encuentra ubicada en Porto Alegre y la mayoría de sus habitantes son descendientes de alemanes. La base del equipo brasileño estuvo integrada por chicas de esa ciudad, por eso el predominio de cabellos rubios. En esta oportunidad, las morochas brillaron por su ausencia.

*Paralelamente se disputó un campeonato interprovincial donde participaron Capital Federal, La Pampa, Corrientes y Misiones.
La representación porteña se adjudicó dicho torneo en forma invicta. El nivel de los equipos fue mucho mas parejo que el visto en el sudamericano, por eso se vieron partidos reñidos y de gran técnica, como el que Capital Federal derrotó a La Pampa por 40 a 33, y donde prácticamente se aseguró el título de campeón.

*La Pelota al Cesto fue inventada por el doctor Enrique Romero Brest en el año 1903. Es el segundo deporte argentino verdaderamente autóctono después del pato. En el año 1950 de creó la Federación Argentina de Pelota al Cesto y dos años después la Confederación Argentina de la especialidad. En el año 1977 se fundó la Confederación Sudamericana.

*La idea principal de la Confederación Sudamericana es promocionar debidamente el deporte. Por eso se realizó hace unos meses una gira por Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Puerto Rico, Colombia, Estados Unidos, México, Guatemala y Panamá. Para comienzos de 1980 tiene pensado realizar una gira exhibición por Europa para presentar el deporte.

*El  ataque argentino de mayores, Claudia Monza, no es otra que la hija del “Chino” Omar Monza, integrante de la inolvidable selección campeona Mundial de Básquet en el año 1950. Claudia es casada, tiene 23 años y es jugadora de Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque, el mismo club que vio surgir a su consagrado padre.

Más Cestoball Vintage, Click Aquí






No hay comentarios:

Publicar un comentario