martes, 11 de septiembre de 2012

Entrevista a Ursula Soledad Guerrero, capitana de Cestoball River

Como "técnica" y en la cancha. Doble función para Úrsula



La Capitana y número 12 de Cestoball River charló con Cestoball Argentino sobre la actualidad y futuro de su equipo. Vale destacar que en la primera parte de la entrevista, hace referencia a la desaparición del cesto en la Sociedad Hebraica Argentina, su anterior club, un hecho doloroso sin duda para lo que significa que el cesto se deje de practicar en alguna institucion o tenga menos espacio.


¿Hace cuanto estas en el equipo?
Pertenezco al equipo de Cestoriver desde su formación, en Febrero de 2008. El antecedente inmediato del equipo es la primera de cestoball de Sociedad Hebraica Argentina (SHA), donde jugué en categoría juveniles y primera desde noviembre de 1998 hasta diciembre de 2006.
En el 2007 deje para terminar la facultad, y al querer retomar, la SHA había quitado el cesto. Todas las jugadoras se quedaban sin institución pese a los esfuerzos realizados desde diferentes sectores para continuar jugando.
Fue el Instituto River Plate, que de la mano del por entonces Director, Daniel Bravo, nos abrió la puerta a todas las jugadoras de primera ex Hebraica y a todas aquellas que quisieran empezar junto con la entrenadora de ese equipo, Daniela Atensia.
Si bien recibimos ofrecimientos de otros clubes para completar sus filas o formar un equipo “B”, la opción de mantener el número de clubes con presencia en el cestoball y la oportunidad de que lo sea en un club como River, definieron nuestra inicio como equipo.

River es un equipo formado por muchas chicas del interior ¿De donde son la mayoría?
La mayoría es de 9 de Julio, Pcia. de Buenos Aires, pero no puedo dejar de mencionarte de donde son todas. De 9 de Julio: Jimena Tello, Carla López, Belén Urteneche, Mariana Arévalo, Gisela Cifuni, Julia Vélez y Luisina Stefoni. De Gral. Pico, La Pampa: Sofía, Pupi y Ana Paula Retegui y Victoria Monteagudo. De Lobos, Buenos Aires: Natalia Mónaco. De Tres Lomas, Buenos Aires: Lucía Hernández. De Santa Rosa, La Pampa: Rocío Garciarena. De Pigüé: Baiana y Danesa De Pietro. De la Ciudad de Buenos Aires, Magalí Sztern y yo.

Por ésta condición de venir "de otro lado" ¿Se sienten identificadas? ¿Ayuda eso como grupo?
La diversidad de orígenes es "LA" característica de este equipo. La pertenencia al equipo es una herramienta fundamental para todas en nuestras vidas y es un extra que le aporta a mis compañeras que vienen del interior y que están lejos de sus familias y amigos de toda la vida. Todas tenemos un sentido de pertenencia muy fuerte, lo que redunda en beneficios por donde lo mires. Somos un grupo muy unido, en donde prevalece la amistad. Entre todas hay relaciones de amistad fluidas, no existen los “grupos” ni hay divisiones internas.
Al comprender lo que pasa cuando una jugadora nueva llega a Buenos Aires, comienza con sus estudios, se acostumbra a la nueva vida lejos de los seres queridos, cuando se incorpora al grupo es mucho más fácil, ya que todas entienden por lo que está pasando.
Asi es que el equipo se transforma en un referente esencial. Pasamos a ser un grupo muy unido, que compartimos muchos momentos fuera y dentro de la cancha. Nuestra especial relación de amistad y compañerismo es la fuente de nuestra fortaleza a lo largo de estos años juntas y fue lo que nos permitió crecer en nuestro juego.
Lo que cada una trae de su formación de origen aporta a la identidad de juego del equipo.
La premisa es que estamos todas en la misma: jugamos y entrenamos cesto porque es lo que nos gusta, y que mejor poder hacerlo con amigas a quienes respetamos y queremos como personas y jugadoras.

¿Cómo se manejan sin entrenador? Todas aportan lo suyo pero ¿Alguien tiene la palabra final?
Al principio fue difícil pero de a poco nos fuimos acomodando. Programamos el entrenamiento con aporte de todas, aunque contamos con una futura profesora de Educación Física (Jime Tello) que es quien tiene mas en mira la preparación física.
Al momento del partido, por decisión de todas armamos la formación inicial, los cambios y minutos los establezco yo en mi función de capitana. No obstante ello durante el transcurso del partido todas estamos concentradas observando el desarrollo del mismo para asi aportar a tomar una mejor decisión.

¿Que lugar ocupa el cesto en una institución tan grande como River? Ayuda estar en un club así, o las aleja del resto de las actividades?
Como en muchos clubes, el cestoball es un deporte que no ocupa mucho espacio. Sin embargo desde el inicio de cestoball en River -aclaro que hace muchos años se jugó Pelota al Cesto en el club-, la presencia ha ido creciendo cada vez más, no sólo por la cantidad de jugadoras nuevas sino por el esfuerzo de los padres de las más pequeñas que han trabajado arduamente para obtener cada vez mas reconocimiento interno. Al principio éramos una especie de ”híbrido” del Instituto pero con posterioridad se nos ha reconocido como deporte federado del club.
Actualmente se cuenta con una Sub-comisión de Cestoball que nuclea todos los asuntos del deporte, lo cual fue un logro muy importante dentro del club.

¿Reciben ayuda del club? ¿O se encargan ustedes de cubrir las necesidades para competir?
El club nos aporta los materiales, salario de los entrenadores, costos federativos, indumentaria y el espacio físico para poder entrenar y jugar. Por nuestra parte costeamos el gasto de jueces, delegado, viáticos y membrecía del club.

¿Como ves lo que queda del año para River? Vienen de un buen 2011 y en ésta temporada sufrieron bajas importantes que afectaron el funcionamiento del equipo.
Lo que queda del año es un gran desafío y contempla grandes objetivos que nos propusimos cumplir.
Este año, hemos perdido a nuestra mejor jugadora, Danesa De Pietro, con quien no contamos durante los torneos apertura y clausura a lo que se sumó la falta de entrenador. Sin embargo eso no hizo más que plantearnos un desafío a cada una como jugadora y compañera y a todas como equipo.
Nos estamos fortaleciendo mucho con esta experiencia y estamos a la expectativa de la incorporación de entrenador/ra, sin embargo mientras eso se resuelve pusimos manos a la obra y nos estamos entrenando mas que nunca. Asimismo este año se incorporaron tres jugadoras nuevas y estamos trabajando para que las inferiores se extiendan cada vez más.
A nivel torneo el objetivo es terminar lo más alto posible de la tabla en el torneo clausura. Ello a sabiendas que no vamos a poder disputar el Super 4 por no contar con la categoría cadetas.
Asimismo el equipo tiene como próxima meta a cumplir la primera participación de River Plate en la Liga Nacional A de cestoball, el torneo más importante a nivel clubes en el cual participaremos las 12 jugadoras que no tenemos pase estudiantil.
En general esperamos que el cestoball siga creciendo en nuestro club y que contemos en los próximos años con todas las categorías


Todo el Cesto del país está en

No hay comentarios:

Publicar un comentario